Trump recibe a presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), se reúne con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC (EE.UU.), el 12 de febrero de 2020. (JIM WATSON / AFP / Getty Images)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se encontró el miércoles con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, tal como lo habían anunciado ambas administraciones la semana pasada.

Según la cancillería ecuatoriana, en un comunicado enviado a los medios, dijo que en este encuentro se espera que aborden temas relacionados a economía y comercio, seguridad pública, inversión, cooperación bilateral, educación y cultura, entre otros.

“Estamos trabajando en grandes acuerdos comerciales, operaciones militares, incluida la compra de equipo militar, hacemos el mejor equipo militar en el mundo por mucho”, dijo el presidente Trump en la oficina oval, tras haber dicho que Ecuador es uno de los países más bellos del mundo.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano dijo que en esta reunión hablarán del apoyo de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la corrupción entre otros.

“Quiero agradecer la amabilidad con la que hemos sido recibidos mi esposa y yo, quiero recordar que la amistad la fraternidad entre Estados Unidos y Ecuador es de una larga data de una larga historia”, dijo Moreno en la sala Oval.

“Trataremos temas comunes como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos… la transparencia e intercambios entre nuestros países”, insistió.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y se estima que durante el encuentro se aborden temas para fortalecer los acuerdos comerciales, pero también la crisis migratoria provocada por la llegada de los inmigrantes venezolanos que ahora residen en Ecuador. Según datos, hay unos 400 mil venezolanos allí.

El periodista de la Voz de América, Bricio Segovia, publicó que según fuentes de alto nivel, Ecuador ha recibido 72 de los 656 millones que Washington ha destinado a ayudas para los venezolanos que salieron de su país.

Al anunciar la visita el pasado 7 de febrero, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la consideraba como “una oportunidad para ampliar la nueva y positiva relación bilateral que Estados Unidos ha desarrollado con Ecuador”, y que el presidente Trump esperaba conversar sobre las maneras de fortalecer los vínculos con Ecuador “para impulsar la democracia y la prosperidad en el Hemisferio Occidental”.

“El presidente (Trump) quiere escuchar las preocupaciones del presidente de Ecuador sobre la crisis de Venezuela antes de tomar cualquier decisión”, dijo el martes un funcionario de la administración que habló sobre la visita.

Asimismo, acompañan al presidente Moreno en esta visita los titulares de las carteras de Comercio Exterior, Cancillería, Gobierno, Agricultura, Defensa, Economía, y de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia, además de la primera dama Rocío González de Moreno.

La Gran Época – VOA