Trump realizará conferencia de prensa después de recibir información sobre coronavirus

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump bajan del Air Force One a su llegada, desde la India, a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland, el 26 de febrero de 2020. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images)

El presidente Donald Trump será informado el 26 de febrero en la Casa Blanca, sobre la situación del nuevo coronavirus, antes de celebrar una conferencia de prensa con funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Trump aterrizó en la Base Conjunta Andrews en Maryland, alrededor de las 2 a.m., hora del este. Él y la primera dama, Melania Trump, estuvieron en India durante varios días.

Al aterrizar, Trump dijo a sus seguidores que su viaje a la India fue “muy exitoso”, antes de agregar que se dirigía a la Casa Blanca para hacer reuniones y llamadas.

El presidente escribió en un tweet que los CDC y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, estaban “haciendo un gran trabajo con respecto al coronavirus”. Dijo también que sería informado sobre la situación sobre el virus el miércoles por la tarde.

Después de acusar a algunos medios de comunicación de tratar de hacer que el nuevo virus “se viera lo peor posible”, el presidente dijo que después de ser informado tendría una conferencia de prensa en la Casa Blanca a las 6 p.m., hora del Este.

El Secretario del HHS, Alex Azar, habla sobre el coronavirus durante una conferencia de prensa sobre la respuesta de la administración a COVID-19, en la sede del Departamento de Salud y Servicios Humanos en Washington, el 25 de febrero de 2020. (Mark Wilson/Getty Images)

Los anuncios se produjeron después de que los candidatos presidenciales demócratas criticaran la respuesta de la administración y de Trump al virus, en un debate el martes por la noche.

Trump “nos ha dicho que este coronavirus terminará en dos meses. Abril es el día mágico que este gran científico, que tenemos en la Casa Blanca, ha determinado: desearía estar bromeando; eso es lo que dijo”, dijo el senador Bernie Sanders (I-Vt.).

“Lo que haría de inmediato es restaurar la financiación. Cortó los fondos para los CDC. Trató de recortar los fondos para NIH. Cortó los fondos para todos los esfuerzos [de salud]”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden.

Trump emitió una declaración en respuesta, escribiendo en Twitter: “Los CDC y mi Administración están haciendo un GRAN trabajo al manejar el Coronavirus, incluido el cierre muy temprano de nuestras fronteras a ciertas áreas del mundo”.

El nuevo virus, que causa una enfermedad llamada COVID-19, ha causado epidemias en varios países después de surgir en China a fines del año pasado.

Un alto funcionario de los CDC advirtió a los estadounidenses, el martes, que se preparen para la propagación del virus en las comunidades. La advertencia prosiguió a una escalada de avisos anteriores.

“Los datos de la última semana y la propagación en otros países ciertamente han aumentado nuestro nivel de preocupación, y elevado nuestro nivel de expectativa de que vamos a tener una propagación comunitaria aquí, por lo que ha cambiado nuestro tono”, dijo a los periodistas la Dra. Nancy Messonnier, una funcionaria, en una llamada telefónica, refiriéndose a los rápidos aumentos en otras naciones, especialmente en Irán, Corea del Sur e Italia.

Pasajeros y tripulación de un avión de Turkish Airlines, procedente de Teherán, son transladados al Hospital Dr. Zekai Tahir Burak para una cuarentena de 14 días y para ser examinados por una posible infección por coronavirus el 25 de febrero de 2020 en Ankara, Turquía. (Getty Images)

Azar, quien lidera el grupo de trabajo sobre el coronavirus de Trump, dijo a los periodistas en una reunión informativa más tarde que “la propagación entre la comunidad, en otros países, hará que la contención exitosa en nuestras fronteras sea cada vez más difícil”.

La Organización Mundial de la Salud se negó esta semana a declarar las epidemias múltiples como una pandemia, pero Messonnier dijo que se cumplieron dos de los tres criterios para una pandemia.

“El hecho de que este virus haya causado una enfermedad, incluida una enfermedad que ha provocado la muerte, y una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia”, dijo.

“A medida que se detecta la propagación entre la comunidad en más y más países, el mundo se acerca a cumplir el tercer criterio: la propagación mundial del nuevo virus”.

Azar dijo que los funcionarios están tratando de ser transparentes acerca de la respuesta al virus, ya que los miembros del grupo de trabajo enfatizaron que todavía no se ha producido una propagación comunitaria del virus en Estados Unidos y que han pasado dos semanas sin nuevos casos fuera de los evacuados de Japón o China. Hay 57 casos confirmados en Estados Unidos, de estos 40 hacen parte de los pacientes evacuados del crucero Diamond Princess, atracados en Yokohama y otra parte procede de Wuhan, el epicentro del virus.

Ciudadanos estadounidenses saludan desde un autobús al salir del crucero Diamond Princess en cuarentena en el muelle de Daikoku para ser repatriados a los Estados Unidos el 17 de febrero de 2020 en Yokohama (Japón). (Carl Court/Getty Images)

Presionado sobre la advertencia de una posible propagación de la comunidad, Azar dijo que Messonnier estaba anticipando que “tenemos herramientas de mitigación de salud pública que podemos y usaremos” en favor del pueblo estadounidense.

“Es importante que las personas sepan que no estamos indefensos, que tenemos herramientas, que en realidad tenemos un libro de jugadas definido para tomar medidas que ayuden si vemos una propagación en la comunidad”, dijo. “Esperamos que esos pasos no sean necesarios. Esperamos no enfrentar ese tipo de eventualidades. Pero la transparencia es ser sincero con la gente acerca de lo que es la continuidad de los posibles pasos para que puedan empezar a procesar en sus propias cabezas, pensando en sus propias vidas y lo que eso podría implicar -podría, podría implicar- no podemos hacer predicciones con ningún grado de certeza”.

Las autoridades dijeron que han estado planeando durante años un escenario que podría desarrollarse con el nuevo virus: propagarse en lugares sin vacuna y sin tratamiento comprobado.

Trump dijo en una conferencia de prensa el martes sobre el virus: “Creo que es un problema que va a desaparecer”. Los pacientes en Estados Unidos, dijo, “están mejorando”.

Un residente camina a través de una calle vacía el 7 de febrero de 2020 en Wuhan, provincia de Hubei, China. (Getty Images)

El martes en la mañana, escribió en Twitter: “El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos. Estamos en contacto con todos los países relevantes. Los CDC y World Health han estado trabajando duro y de manera muy inteligente. ¡El Mercado de Valores comienza a verse muy bien para mí!

A principios de semana, la Casa Blanca envió al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario de USD 2500 millones, solicitando fondos para combatir el nuevo virus.

El dinero se usaría para el manejo terapéutico y para equipo de protección personal, como máscaras, con unos USD 1000 millones o más para el desarrollo de vacunas, dijo la Casa Blanca.

Algunos legisladores han acusado a la administración de no estar preparada si aumenta el número de infecciones. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), dijo a los periodistas en Capitol Hill, el martes, que la administración “está en total desorden cuando se trata de la crisis del coronavirus”.

Schumer alegó que los recortes de fondos a los CDC han llevado a la situación actual. “Necesitamos que esta administración elabore un plan integral”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época