Trump: Militares podrían considerar una acción disciplinaria contra Vindman

El teniente coronel Alexander Vindman, testifica durante la audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sobre los supuestos esfuerzos del presidente Donald Trump por vincular la ayuda estadounidense a Ucrania a las investigaciones de sus oponentes políticos, en el Capitolio de Washington, DC, el 19 de noviembre de 2019.

El Presidente Donald Trump sugirió que los militares probablemente considerarán una acción disciplinaria contra el testigo de impeachment, el Teniente Coronel Alexander Vindman, quien fue recientemente despedido del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) la semana pasada.

“Eso dependerá de los militares, ya veremos, pero si se mira lo sucedido, seguramente, me imagino, echarán un vistazo a eso”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de que le preguntaran sobre las medidas que se podrían tomar. Trump había dicho previamente que “los militares pueden manejarlo”.

En otro comentario, el presidente dijo que Vindman fue enviado a “un lugar muy diferente”, probablemente refiriéndose a su nuevo trabajo en el Pentágono. “Los militares pueden manejarlo como quieran”, dijo a los periodistas, añadiendo que “el General Milley lo tiene ahora. Felicito al general Milley”, refiriéndose al general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Vindman, junto con el embajador Gordon Sondland, que también testificó durante la investigación de la Cámara de Representantes, confirmaron que fueron despedidos a través de sus abogados el viernes. Trump defendió de nuevo el despido de Vindman, diciendo que había preocupaciones sobre él en la NSC.

“Resultó que lo que informó era muy diferente”, Trump dijo a los periodistas el martes sobre una llamada telefónica del 25 de julio que Vindman escuchó. En esa llamada, Trump habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y le pidió que investigara los negocios del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

Trump también pareció hacer referencia al testimonio público del exjefe de Vindman, Tim Morrison, quien dijo que otros miembros del personal le habían dicho que el juicio de Vindman parecía cuestionable y también le dijo que había filtrado información. Vindman, alegó Trump, “evitó la cadena de mando, filtró, [e] hizo muchas cosas malas”.

David Pressman, abogado de Vindman, dijo que su expulsión de la agencia fue una retribución por el papel que desempeñó durante la investigación del impeachment.

“La verdad le ha costado al Teniente Coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad”, dijo Pressman la semana pasada.

La reestructuración del personal ha sido criticada por los demócratas del Congreso, que han pedido que se investigue.

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) pidió a todos los inspectores generales de las agencias de los Estados Unidos que investiguen posibles represalias contra los denunciantes.

“Estos ataques son parte de un peligroso y creciente patrón de represalias contra aquellos que reportan malas acciones, solo para encontrarse como blanco del Presidente y sujetos a su ira y su venganza”, escribió Schumer en su carta a principios de la semana.

Jack Phillips – La Gran Época