Trump conmuta la sentencia de Rod Blagojevich y perdona a Bernard Kerik

Comparte este artículo:

Patti Blagojevich (D), esposa del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, lo mira mientras se detiene en una conferencia de prensa frente a su casa en Chicago el 14 de marzo de 2012. (Frank Polich / Getty Images)

El presidente Donald Trump conmutó el martes la sentencia del exgobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, e indultó al excomisionado de policía de Nueva York Bernard Kerik, junto a varios otros.

Blagojevich fue condenado en 2011 en Chicago por 17 cargos, incluido un intento de vender el escaño en el Senado del expresidente Barack Obama que quedó vacante cuando fue elegido en 2008. Recibió una pena de prisión de 14 años y estaba cumpliendo su condena en una prisión federal en Colorado.

“Sí, hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich”, dijo Trump a los periodistas el martes. “Estuvo ocho años en la cárcel. Eso es un largo tiempo”.

Trump dijo que “no conoce” a Blagojevich, quien a menudo fue llamado “Blago” en los titulares de los medios, pero señaló que el exgobernador estuvo en varias ocasiones durante “The Apprentice”, el programa de NBC que Trump había presentado y protagonizado.

“Parecía una persona muy agradable”, dijo Trump, sugiriendo que su condena de 14 años de prisión fue “ridícula”. “Podrá volver a casa con su familia”.

La Casa Blanca confirmó la concesión de clemencia de Blagojevich en una declaración y señaló que ha habido un previo apoyo bipartidista para la medida, incluso de los pesos pesados ​​políticos de Illinois, incluido el senador Dick Durbin (D-Ill.), miembro del liderazgo demócrata en el Senado. el exfiscal general Eric Holder, que se desempeñó bajo la administración de Obama, también se puso del lado de Trump en el desplazamiento de Blagojevich.

A principios de este año, Blagojevich escribió una columna para Newsmax titulada “Los demócratas de la Cámara habrían acusado a Lincoln”, donde no menciona a Trump por su nombre, pero parece defender al presidente de la investigación. Describió la votación para acusar a Trump en diciembre como un abuso de poder en nombre de la mayoría demócrata. Él escribió: “Ningún presidente está a salvo si la mayoría de los miembros hiperpartidistas de la Cámara del partido de la oposición están dispuestos a abusar de la Constitución y votar para destituir”.

Mientras tanto, Kerik se declaró culpable en 2009 de cargos de fraude fiscal grave y de mentirle al gobierno y fue liberado de prisión en 2013. Agradeció a Trump en un comunicado publicado en Twitter.

“No hay palabras para expresar mi agradecimiento y gratitud al presidente Trump” , escribió , en parte.

Más temprano el martes, la Casa Blanca anunció que Trump había firmado una orden ejecutiva que otorgaba al expropietario de los San Francisco 49ers, Eddie DeBartolo, quien ganó cinco Super Bowls en el apogeo del equipo durante las décadas de 1980 y 1990, un indulto completo relacionado con un cargo de corrupción. La Casa Blanca señaló que desde su condena, DeBartolo se involucró en una serie de causas filantrópicas y caritativas. Otras leyendas de los 49ers, incluidos Joe Montana y Jerry Rice, han abogado por su perdón.

Michael Milken, descrito por la Casa Blanca como “uno de los mayores financieros de Estados Unidos”, también recibió un indulto presidencial. Fue acusado de numerosos delitos técnicos y violaciones regulatorias.

Jack Phillips – La Gran Época


Comparte este artículo: