Trump anuncia acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán

El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi el 25 de febrero de 2020. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images)

Estados Unidos está listo para firmar un acuerdo de paz con los talibanes luego de un acuerdo de una semana para frenar la violencia en Afganistán, según un comunicado del presidente Donald Trump.

“Pronto, bajo mi dirección, el Secretario de Estado Mike Pompeo será testigo de la firma de un acuerdo con representantes de los talibanes, mientras que el Secretario de Defensa Mark Esper emitirá una declaración conjunta con el gobierno de Afganistán”, dijo Trump en un comunicado el viernes. “Si los talibanes y el gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y llevar a nuestras tropas a casa”.

El presidente ha expresado durante mucho tiempo su impaciencia con el conflicto de casi 20 años y ha prometido traer a miles de tropas estacionadas en el país a casa.

La semana pasada, Pompeo anunció que la administración Trump y la organización terrorista acordaron una “reducción nacional de la violencia en Afganistán”, y si el plan duraba, las dos partes firmarían un acuerdo de paz el 29 de febrero.

“En última instancia, dependerá de la gente de Afganistán resolver su futuro”, dijo Trump en su declaración. “Por lo tanto, instamos al pueblo afgano a aprovechar esta oportunidad para la paz y un nuevo futuro para su país”.

Fuerzas de comando del ejército estadounidense y afganas en un puesto de control en la provincia oriental de Nangarhar, Afganistán, el 7 de julio de 2018. (Wakil Kohsar/AFP a través de Getty Images)

El secretario de Estado se dirigirá a Doha, Qatar, donde Estados Unidos y los talibanes han mantenido conversaciones durante meses. El año pasado, Estados Unidos y el grupo militante casi llegaron a un acuerdo de paz, pero Trump se retiró luego de que un miembro del servicio estadounidense fuera asesinado durante un ataque que fue realizado por los talibanes.

“Hace casi 19 años, los miembros del servicio estadounidense fueron a Afganistán para erradicar a los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre”, dijo Trump. “En ese tiempo, hemos progresado mucho en Afganistán, pero a un gran costo para nuestros valientes miembros del servicio, para los contribuyentes estadounidenses y para el pueblo de Afganistán”.

Los talibanes no reconocen el actual gobierno de Afganistán, que durante mucho tiempo ha visto como un títere de los Estados Unidos. El grupo tendrá que sentarse con una delegación de funcionarios del gobierno afgano, informó ABC News.

“Estos compromisos representan un paso importante hacia una paz duradera en un nuevo Afganistán, libre de Al Qaeda, ISIS y cualquier otro grupo terrorista que busque dañarnos. En última instancia, dependerá del pueblo de Afganistán determinar su futuro. Por lo tanto, instamos al pueblo afgano a aprovechar esta oportunidad para la paz y un nuevo futuro para su país”, agregó Trump.

Jack Phillips – La Gran Época