Prevén drástica caída de ingresos de aerolíneas por coronavirus

Archivo – Aeropuerto Internacional de Pudong, Shanghai, China, probablemente uno de los más afectados por la propagación del coronavirus.

TOKIO — La epidemia del nuevo virus podría restar 29.000 millones de dólares a los ingresos de las aerolíneas globales, principalmente las chinas, con la reducción drástica de los viajes en todo el mundo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

La cámara de las aerolíneas globales dio a conocer que el virus que provoca COVID-19 puede causar una caída de 13% en la demanda de las empresas asiáticas este año.

La contracción se produce en una época de crecimiento de las ventas para las aerolíneas asiáticas, indicó IATA.

El tráfico aéreo global se reducirá 4.7% en el año, la primera caída en la demanda desde la crisis financiera de 2008 y 2009, informó IATA en un comunicado. Se desconoce, no obstante, en qué medida afectará las ganancias.

Los cálculos de IATA se basan en una hipótesis de que COVID-19 tiene un “impacto en forma de V”, similar al de la epidemia de SARS en 2003, con una fuerte caída seguida de una rápida recuperación.

El virus, originado en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 75.000 personas en el país, de las cuales más de 2,000 han muerto. Se ha registrado un millar de casos fuera de China continental.

British Airways, la alemana Lufthansa, la australiana Qantas, las tres aerolíneas mayores de Estados Unidos y otras empresas han suspendido los vuelos a China, en algunos casos hasta fines de abril o mayo.

Cathay Pacific de Hong Kong ha pedido a los empleados tomar tres semanas de licencia sin sueldo para ayudarla a capear la crisis.

Escuche este informe aquí:

Voz de América