Pelosi explica por qué rompió el discurso de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi rompe por la mitad una copia del discurso del presidente Donald Trump después de que éste pronunciara dicho discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio de los EE.UU. en Washington, el 4 de febrero de 2020. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) explicó por qué rompió una copia del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump después de que lo entregara a ambas cámaras del Congreso el martes por la noche.

La medida ha sido criticada por varios conservadores, republicanos en el Congreso y el vicepresidente Mike Pence. Pelosi detalló en entrevistas posteriores con periodistas por qué lo rompió.

Pelosi dijo a los periodistas que rompió el discurso porque “era un manifiesto de falsedades”.

El hecho llegó en un momento de considerable tensión entre Pelosi y el presidente, pocas semanas después de que los demócratas de la Cámara votaran para impugnar a Trump. Se dice que Pelosi y el presidente no se han reunido en varios meses.

“El manifiesto de falsedades presentado en cada página del discurso de esta noche debería ser un llamado a la acción para todos los que esperan que el presidente sea honesto y [ejecute] políticas dignas de su cargo y dignas para el pueblo americano. El pueblo estadounidense espera y merece que el presidente tenga integridad y respeto por las aspiraciones de sus hijos”, dijo en una declaración el martes por la noche.

Pelosi se puso de pie y aplaudió cuando Trump habló de la necesidad de derribar al presidente venezolano Nicolás Maduro mientras presentaba al líder de la oposición Juan Guaidó, que se encontraba en la tribuna. También se levantó y aplaudió cuando Trump habló sobre el gasto en infraestructura.

Según su declaración, los estadounidenses están muy preocupados por el estado de la atención de la salud en los Estados Unidos, pero Trump, en su discurso, afirmó que “no daba ningún consuelo a los 130 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes o a las familias que luchan por pagar los medicamentos de venta con receta que necesitan”, dijo Pelosi.

En su discurso, Trump dijo que 130 legisladores han respaldado una legislación que “llevaría a la bancarrota a nuestra nación al proporcionar atención médica gratuita financiada por los contribuyentes a millones de inmigrantes ilegales”, y que 132 legisladores “han respaldado una legislación para imponer que el socialismo tome nuestro sistema de atención médica”.

Pence, que se sentó junto a Pelosi en el estrado detrás de Trump, dijo a Fox News que “no vi cómo lo hacía; me enteré unos momentos después”. Dijo que tal acción ponía de nuevo la vara de medir en un lugar bajo y que estaba “por debajo de la dignidad de una sesión conjunta del Congreso”.

“El contraste aquí fue un presidente que pasó una hora y media haciendo un discurso sobre América”, comentó Pence, agregando que las acciones de Pelosi fueron un símbolo de la resistencia contra Trump. Destacó que “el pueblo americano ve a través de ello”, refiriéndose a la decisión de Pelosi de romper el discurso.

“Creo que lo que [los estadounidenses] obtuvieron anoche fue un discurso que levantó al país” y “celebraron el increíble progreso que hemos hecho en nuestra economía [y] en la reconstrucción o el ejército”, dijo Pence. “Sé que fue una gran bendición para la gente de todo Estados Unidos”, añadió.

Pence se hizo eco de las afirmaciones hechas por el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-Calif.) y de las realizadas por otros prominentes republicanos del Congreso.

La oficina de la presidenta de la Cámara no ha respondido a la petición de comentarios tras las declaraciones de Pence del miércoles por la mañana.

Jack Phillips – La Gran Época