Obama pide a cadenas de televisión suspender anuncios donde usan sus palabras para atacar a Biden

El expresidente Barack Obama en la Cumbre de la Fundación Obama en el campus del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, Illinois, el 29 de octubre de 2019. (Scott Olson/Getty Images)

El expresidente Barack Obama planea enviar una carta para pedir a las estaciones de televisión de Carolina del Sur que desistan de emitir un anuncio donde usan algunas de sus palabras para atacar a Joe Biden, el vicepresidente durante la administración Obama.

El anuncio fue emitido por un Comité de Acción Política (PAC) denominado el Comité de Defensa del Presidente. Se comenzó a emitir esta semana en Carolina del Sur antes de las primarias demócratas del 29 de febrero.

El anuncio fue emitido por un Comité de Acción Política (PAC) denominado el Comité de Defensa del Presidente. Se comenzó a emitir esta semana en Carolina del Sur antes de las primarias demócratas del 29 de febrero.

“Joe Biden prometió ayudar a nuestra comunidad. Era mentira. Aquí está el Presidente Obama”, dice un narrador en la apertura del video de 30 segundos antes de escuchar a Obama leyendo su libro.

Una portavoz de Obama alegó que las palabras de Obama se sacaron de contexto.

“Este despreciable anuncio se sacó directamente de un libro de desinformación republicano, y está claramente diseñado para suprimir la participación entre los votantes minoritarios de Carolina del Sur, pone la voz del presidente Obama fuera de contexto y tergiversan sus palabras para engañar a los espectadores”, dijo Katie Hill, la portavoz, en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Dijo que las estaciones de televisión deberían dejar de emitir el anuncio “en aras de la verdad en la publicidad” y “dejar de hacer el juego a los malos actores que buscan sembrar la división y la confusión entre el electorado”.

La campaña de Biden también criticó el anuncio. Un portavoz de la campaña dijo en una declaración a los medios de comunicación que el anuncio mostraba que el Presidente Donald Trump y sus aliados estaban “absolutamente aterrorizados” de que Biden pudiera ganar la nominación demócrata.

El precandidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, habla durante el debate de las primarias presidenciales demócratas en Las Vegas el 19 de febrero de 2020. (Mario Tama/Getty Images)

“Esta última intervención en las primarias demócratas fue una de las más desesperadas hasta ahora, fue un despreciable torrente de desinformación por parte de los lacayos del presidente. Pone de relieve una vez más lo que todos hemos conocido durante mucho tiempo: Joe Biden ganará esta batalla por el alma de nuestra nación”, dijo el portavoz.

En una declaración enviada a los medios de comunicación, un portavoz del Comité de Defensa del Presidente dijo que “tiene por delante una larga historia para enfrentarse a Joe Biden, más allá de Nevada y Carolina del Sur”.

“El presidente Obama señaló en su libro que los demócratas apoyan solo de voz a la comunidad afroamericana y creemos que su argumento se aplica perfectamente a Joe Biden”, añadió el portavoz.

“Fue necesario que el Presidente Trump redujera el desempleo de los negros y creara trabajos para la comunidad afroamericana, además de aprobar la reforma de la justicia penal. Joe Biden, por otro lado, está simplemente dando palabrería para los votos. Ese fue lo que Presidente Obama enfatizó en su libro, y tenemos todo el derecho de usar sus propias palabras – en su propia voz – en el foro político.”

La semejanza de Obama fue utilizada por algunos de los rivales demócratas de Biden, incluyendo al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg. El expresidente aún no ha pedido a ninguno de esos contendientes que retire esos anuncios.

Obama no ha demostrado su apoyo a ninguno de los candidatos.

“El presidente Obama tiene varios amigos en esta contienda, incluyendo, por supuesto, a su propio estimado vicepresidente”, dijo Hill, la portavoz de Obama, en su declaración. “Él ha dicho que no tiene planes de apoyar a alguien en las primarias porque cree que para que los demócratas tengan éxito este otoño, los votantes deben elegir a su candidato”.

Zachary Stieber – La Gran Época