“Nos ocuparemos del pueblo venezolano”, asegura Trump en recibimiento al presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se encontró el miércoles con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca para abordar temas de interés mutuo, así como sobre los venezolanos refugiados en esa nación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno en la Casa Blanca y elogió el desarrollo económico de la nación latinoamericana.

Durante el encuentro en la Oficina Oval, Trump se refirió a las gestiones de su administración respecto a Venezuela: “Estaremos observando y hablando de Venezuela; siempre está cerca de nuestro corazón. Tenemos millones de personas de Venezuela que viven en Estados Unidos con mucho éxito. Ellos aman a nuestro país y a Venezuela. Nos ocuparemos del pueblo venezolano”, declaró el mandatario estadounidense, según reportó Reuters.

Moreno, dijo a la Voz de América, en un evento posterior, que: “Nosotros debemos incentivar a ese pueblo (Venezuela) a que se recupere, porque si no el camino será más tortuoso”.

Sobre la economía ecuatoriana, Trump afirmó, según la cadena Fox, que: “Tienen un producto increíble”, y agregó que “Lo que cultivan y hacen, y nos gusta, y necesitan nuestro producto”.

“Estamos trabajando en grandes acuerdos comerciales, operaciones militares, incluida la compra de equipo militar, hacemos el mejor equipo militar en el mundo por mucho”, dijo el presidente Trump, tras mencionar que Ecuador es uno de los países más bellos del mundo.

El diario español ABC, destacó que el mandatario estadounidense puso a Ecuador como ejemplo para toda la región.

El presidente Moreno, al preguntársele qué ha cambiado en su país en años recientes, explicó: “Ecuador, tras pasar por unos tiempos difíciles, en especial en lo que respeta a relaciones internacionales, ha decidido regresar a la comunidad internacional y renovar sus relaciones, especialmente con aquellos que piensan de una forma similar a nosotros, y queremos acercarnos más a ellos”.

La visita oficial de tres días del presidente Moreno, ha sido catalogada de histórica por los medios ecuatorianos dado que es el primer mandatario de la nación latinoamericana que visita la Casa Blanca, oficialmente invitado, en 17 años.

Al llegar a la mansión ejecutiva, antes de su encuentro con Trump, el presidente ecuatoriano aseguró: “Quiero agradecer la amabilidad con la que hemos sido recibidos mi esposa y yo, quiero recordar que la amistad la fraternidad entre Estados Unidos y Ecuador es de una larga data, de una larga historia”.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Ecuador y se esperaba que durante el encuentro se abordaran temas para fortalecer los acuerdos comerciales, pero también la crisis migratoria provocada por la llegada de los inmigrantes venezolanos que ahora residen en Ecuador.

Según datos oficiales del país, hay unos 400 mil venezolanos allí, y Ecuador ha sido uno de los países de la región que ha recibido parte de la asistencia entregada por EE.UU. para ayudar a mitigar la crisis de refugiados venezolanos.

Firma de acuerdos

El secretario de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, citado por el diario ecuatoriano El Universo, dijo tras la visita a la Casa Blanca, que se alcanzaron varios objetivos planteados para la reunión, entre ellos: ingreso a la iniciativa “América Crece”, la posibilidad de que cuatro productos (brócoli, atún en funda, flores y alcachofas) más se incluyan en el Sistema de Preferencias Arancelarias.

Además, la creación de un Centro de Inteligencia Criminal, la cooperación en tecnología y capacitación en temas de ciberseguridad, el acuerdo para la creación de la Unidad Especial Anticorrupción y Lavado de Dinero, en la que se involucrarán instituciones de Estados Unidos y Ecuador.

“América Crece” es una iniciativa regional de Estados Unidos que canaliza a los grandes inversionistas en infraestructura y energía, puertos y aeropuertos hacia los países miembros. Con esto, el gobierno de Lenín Moreno espera que se genere empleo, dijo el medio ecuatoriano.

Roldán anunció que la próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC por sus siglas en inglés) será en abril, en Ecuador, con los máximos funcionarios del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

El funcionario de la Presidencia aseguró que el encuentro con el presidente Donald Trump, fue “todo un éxito”.

Acompañan a Moreno en esta visita, los titulares de las carteras de Comercio Exterior, Cancillería, Gobierno, Agricultura, Defensa, Economía, y de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia. Además de la primera dama Rocío González de Moreno, quien tenía prevista una reunión con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Voz de América

Video de presidente Moreno, por Jorge Agobian, VOA.