Michael Avenatti declarado culpable de todos los cargos en el juicio de extorsión de Nike

El famoso abogado Michael Avenatti sale de un juzgado de Nueva York luego de una audiencia en un caso en el que está acusado de robar USD 300,000 de un excliente, la actriz de cine para adultos Stormy Daniels el 23 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images)

El abogado Michael Avenatti fue condenado por los tres cargos relacionados con sus esfuerzos para extorsionar a Nike por millones de dólares.

El veredicto, emitido en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, llegó el viernes por la tarde, según informes de prensa. Avenatti quizás sea mejor conocido por representar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels por sus demandas contra el presidente Donald Trump. Avenatti también criticó fuertemente al presidente y, en un momento, dijo que podría postularse para presidente.

El hombre de 48 años fue acusado de intentar sacudir a Nike al amenazar con hacer públicas las acusaciones de que la compañía había sobornado a jugadores de baloncesto aficionados, a menos que le pagaran millones de dólares por mantenerse en silencio.

Cuando el veredicto de culpabilidad fue leído en voz alta, Avenatti miró hacia adelante y no mostró reacción, informó el New York Daily News.

El veredicto fue confirmado por la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan, que había presentado el caso en su contra.

Avenatti enfrenta otros cargos criminales en el Distrito Sur de Nueva York por presuntamente robar el anticipo del libro en una memoria de Daniels.

Los fiscales descubrieron que Avenatti intentó aprovecharse de un entrenador de baloncesto juvenil, Gary Franklin, quien había presentado demandas legales contra Nike. Alegó que Nike le ordenó hacer pagos secretos en efectivo a las familias de los jugadores aficionados de élite, lo que viola las reglas de la NCAA.

Franklin contrató a Avenatti para representarlo antes de que el abogado de alto perfil amenazara a la compañía de ropa y calzado. Avenatti se declaró inocente de los cargos.

“No estoy [improperio] con esto, y no estoy jugando. Y sabes, esto no es complicado. Ustedes saben lo suficiente como para saber que tienen un problema grave”, dijo Avenatti en una llamada telefónica con funcionarios de Nike. “Y me conviene exponerme más para que esto explote. Unos pocos millones de dólares no me mueven la aguja. Solo estoy siendo sincero contigo (…) voy a sacar USD 10 mil millones del límite de mercado de tu cliente”.

El fiscal federal adjunto Matthew Podolsky, quien hizo una grabación de esos comentarios en la corte, dijo que sus comentarios equivalen a extorsión.

“Así es como suena la extorsión”, dijo en la corte, informó NBC News. También dijeron que Avenatti tenía una deuda de millones de dólares.

En la corte, argumentaron que Avenatti había gastado recientemente millones de dólares en propiedades frente al mar en el sur de California, un jet privado, un Porsche, un Ferrari y otros gastos de lujo, según el New York Post.

Uno de los abogados de Avenatti, Howard Srebnick, dijo que estaba actuando en nombre de su cliente, no de él mismo. “Esto era exactamente lo que los clientes querían. Actuó de buena fe”, dijo Srebnick. “No es culpable.”

A raíz de la elección de Trump, Avennati se convirtió en un elemento fijo en los programas de noticias por cable, ya que representó a Daniels en sus batallas legales.

Pero el 25 de marzo de 2019, Avenatti fue arrestado solo unas horas después de que escribiera en Twitter que “realizará una conferencia de prensa para revelar un gran escándalo de baloncesto en la escuela secundaria/universidad perpetrado por @Nike que descubrieron. Esta conducta criminal alcanza los niveles más altos de Nike e involucra a algunos de los nombres más importantes del baloncesto universitario”.

Jack Phillips – La Gran Época