México informa sobre una reducción del 74.5% en cruces fronterizos ilegales hacia EE.UU.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos buscan inmigrantes indocumentados en un campo de algodón cerca de la frontera México-Estados Unidos el 10 de septiembre de 2019 en Peñitas, Texas. (John Moore/Getty Images)

El secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard presentó este miércoles un informe en materia de migración en la conferencia matutina del presidente Manuel López Obrador donde destacó la reducción en un 74.5 por ciento de los cruces fronterizos ilegales a Estados Unidos luego de ocho meses de que fuera implementado el Plan de Desarrollo Integral, en conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, señaló que 6061 migrantes salvadoreños han recibido empleos, representando así el 45 por ciento de una meta de 20,000 beneficiarios.

“México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza”, dijo Ebrard en la conferencia, y añadió  que “ningún otro país del mundo” está haciendo lo mismo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo ha ofrecido oportunidades laborales a 4989 migrantes, mientras que la Secretaría de Bienestar registró a 3093 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y promovió 4210 puestos laborales con municipios y empresas en la frontera sur.

“Hoy tenemos resultados positivos. No solo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal. Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana”, precisó Ebrard.

También resaltó que continuará la “relación de respeto y amistad con el gobierno de Estados Unidos”, luego de que la administración de Donald Trump pidiera a México redoblar los esfuerzos para reducir el flujo de migrantes indocumentados en México.

Estados Unidos retiró en septiembre su amenaza de incrementar los aranceles a México si no cumplían con el acuerdo migratorio establecido en junio de 2019. Dicho acuerdo compromete a ambas naciones a cooperar con la aplicación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM).

Un oficial de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos instruye a una solicitante de asilo a hacer cola en el puente internacional de México a Estados Unidos el 9 de diciembre de 2019 junto a la ciudad fronteriza de Matamoros, México. (John Moore/Getty Images)

Los PPM, mejor conocidos en Estados Unidos como “Permanecer en México”, permiten al gobierno americano devolver al país vecino los solicitantes de asilo que llegan por la frontera sur, para que puedan esperar allí a que se resuelvan sus peticiones.

Mientras el numero de cruces fronterizos hacia Estados Unidos se ha reducido, el número de solicitudes de refugio en México se ha incrementado 2.37 veces más que en 2018, así lo anunció el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que señalo que en 2019 México recibió 70,302 solicitudes procedentes de Honduras, EL Salvador y Cuba.

Eduardo Tzompa – La Gran Época