Medio del Partido Comunista Cubano apoya comentarios de Bernie Sanders elogiando a Fidel Castro

El candidato presidencial demócrata, el Senador Bernie Sanders (I-VT), habla en el Desayuno de Ministros organizado por la Red de Acción Nacional y el Rev. Al Sharpton (R) el 26 de febrero de 2020 en North Charleston, Carolina del Sur. (Win McNamee/Getty Images)

El periódico oficial del Partido Comunista Cubano (PCC) apoya los comentarios del candidato demócrata Bernie Sanders a favor del régimen de Fidel Castro.

En un artículo del 25 de febrero el medio Granma replicó la información de la agencia estatal Prensa Latina que señaló “Bernie Sanders reconoce los aportes de Cuba en educación y salud”.

“Están enviando médicos por todo el mundo. Han hecho algunos progresos en la educación”, dijo el senador reconociendo a los cuestionados programas de médicos cubanos que de acuerdo con la ONU podrían categorizarse como trabajo forzoso y una forma contemporánea de esclavitud.

“Sería un error no declarar en Cuba que han hecho algunos buenos avances en el cuidado de la salud”, dijo a Anderson Cooper en su programa “60 Minutos”.

“Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo”, afirmó Sanders. De acuerdo con Granma el senador se refirió a la revolución cultural que asegura “permitió en apenas un año (en 1961) erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita en el país caribeño”.

La periodista Fabiola Santiago, quien se reconoce como una demócrata registrada en Florida, refutó en su artículo “Fui a la escuela en Cuba bajo el mandato de Castro. Así es como es, Bernie Sanders” las opiniones del político sobre la educación.

Santiago describió el sistema educativo cubano como “dogmático y abusivo con los niños inocentes que son condenados al ostracismo por las creencias de sus padres” y añadió “el programa de alfabetización castrista que la izquierda americana ha comprado tiene sus raíces en el adoctrinamiento y la devoción al sistema político de partido único”.

La periodista también explicó que después de que sus amigos cumplieron 12 años fueron enviados al campo para vivir en los cuarteles y trabajar en los campos agrícolas. “Porque la ‘educación gratuita’ en Cuba no es gratuita”, dijo.

El órgano oficial del PCC dijo que los comentarios de Sanders levantaron la ira de los que calificó como “el sector más extremista” de los cubanoamericanos que residen en el sur de Florida.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo condenó a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua y expresó su apoyo a las personas que huyen de las tiranías, luego de los comentarios del precandidato demócrata.

Por su parte, la congresista demócrata de Florida Donna Shalala, que representa un distrito con alta concentración de cubanos escribió en Twitter que espera “que en el futuro el senador Sanders se tome el tiempo de hablar con algunos de mis electores antes de decidir cantar alabanzas de un tirano asesino como Fidel Castro”.

Granma también resaltó la reiterada postura de Sanders de levantar el “bloqueo”.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba señaló en un tuit en octubre de 2018 “#Cuba es libre de comerciar con cualquier país. El embargo estadounidense no es un bloqueo internacional. @CubaMINREX tergiversa intencionalmente el embargo como un #bloqueo y lo usa como excusa de su modelo económico fallido. #HechosDelEmbargo #NoMasBloqueo de libertad económica”.

De acuerdo con Granma, en 1985 Sanders elogió algunos de los programas implementados por el dictador Fidel Castro, “educó a los niños, les dio atención médica, transformó totalmente la sociedad”, dijo en un video.

Debora Alatriste – La Gran Época