Los CDC confirman 57 casos de Coronavirus en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. confirmaron 57 casos de coronavirus en Estados Unidos, un aumento de cuatro desde el lunes.

Todos los nuevos casos fueron evacuados del crucero Diamond Princess, que fue mantenido en aislamiento médico durante dos semanas en la costa de Japón, confirmaron los funcionarios del CDC a CNN.

En total, los casos confirmados incluyen 40 pasajeros que estaban a bordo del Diamond Princess, tres personas evacuadas de China y catorce casos de Estados Unidos. El barco pasó finalmente de ser una zona de cuarentena a un medio muy eficaz de transmisión del virus, ya que cientos de personas resultaron infectadas, lo que provocó cuatro muertes y suscitó críticas sobre la respuesta de las autoridades japonesas.

De los 14 casos estadounidenses, ocho se han confirmado en California, uno en el estado de Washington, uno en Arizona, dos en Illinois, uno en Massachusetts y uno en Wisconsin. Mientras tanto, los funcionarios de salud de los estados de Oregón, Michigan y Washington dicen que están vigilando a cientos de personas que corren el riesgo de contraer el virus.

La Dra. Nancy Messonnier, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo a los periodistas el martes que es probable que el virus comience a propagarse en Estados Unidos en un futuro próximo y pidió a los estadounidenses que se mantengan preparados.

“Esperamos ver que la propagación comunitaria se extienda en este país. Ya no es tanto una cuestión de si esto ocurrirá, sino que la pregunta más correcta que hay que hacerse es: ‘¿Cuándo ocurrirá esto y cuántas personas en este país tendrán enfermedades graves?’”, dijo.

Esto tiene lugar cuando aparecen nuevos grupos del virus lejos de su supuesto punto de origen en China, lo que crea una sensación de aprensión en los mercados financieros y las instituciones políticas.

El martes, las reservas mundiales cayeron a sus niveles más bajos en más de dos meses por la propagación del virus y sus daños a la economía mundial. Al mismo tiempo, el virus desencadenó una sensación de urgencia entre los funcionarios de Europa después de que surgiera un brote en Italia, así como en Corea del Sur, Japón e Irán, que tiene muchos menos recursos.

La gente hace cola para comprar máscaras faciales en una tienda de Daegu, Corea del Sur, el 25 de febrero de 2020. (Jung Yeon-je/AFP vía Getty Images)

Croacia y Austria, vecinos de Italia, informaron de sus primeros casos de coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19. Y un italiano que se alojaba en un centro turístico en la isla española de Tenerife provocó que las autoridades pusieran en cuarentena un hotel, afectando a unas 1000 personas.

En Medio Oriente, Irán, Afganistán, Baréin, Irak, Kuwait y Omán reportaron sus primeros casos de coronavirus el lunes. Se confirmó que eran personas que habían estado en Irán.

Corea del Sur es el país con más casos de virus fuera de China, con 977 infecciones y 10 muertes, la mayoría relacionados con la Iglesia de Jesús de Shincheonji en la ciudad de Daegu, donde se cree que el brote comenzó con una mujer de 61 años.

Las autoridades tuvieron que examinar a todos los miembros de la iglesia, estimados por los medios de comunicación en unas 215,000 personas. El Presidente Moon Jae-in reconoció que la situación era “muy grave”.

Italia, por su parte, comunicó 280 casos y siete muertes, la mayoría en las regiones del norte de Lombardía y el Véneto, excepto un caso que surgió en Sicilia, el primero en el país al sur de Roma.

Jack Phillips – La Gran Época

Reuters contribuyó a este informe.