La Casa Blanca pide a científicos que investiguen los orígenes del nuevo coronavirus

People exit the port after being aboard of Royal Caribbean Cruise Ship Anthem of the Seas in Bayonne, New Jersey, on Feb. 7, 2020. (Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

La Casa Blanca pidió a los científicos que evaluaran rápidamente los orígenes del nuevo coronavirus, que comenzó en China en diciembre de 2019 y se ha extendido desde entonces a más de dos docenas de países, incluido Estados Unidos.

El Dr. Kelvin Droegemeier, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, transmitió la petición a la Dra. Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, en una carta esta semana.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina deberían “examinar rápidamente la información e identificar los requisitos de datos que ayudarían a determinar los orígenes del 2019-nCoV”, escribió Droegemeier, usando otro nombre para el virus, que también se conoce como el coronavirus de Wuhan.

Droegemeier dijo que un “documento ampliamente controvertido” publicado en línea la semana pasada fue retirado, pero “la respuesta a ese manuscrito pone de relieve la necesidad de determinar los requisitos de la información y los datos con la mayor rapidez posible para realizar y validar mejor los análisis de la procedencia.

“Estas preguntas son importantes no solo para esta situación actual, sino para informar en los preparativos de futuros brotes y comprender mejor los aspectos de la transmisión animal/humana y ambiental de los coronavirus”, escribió.

Un residente monta una motocicleta a través de una calle vacía en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 7 de febrero de 2020. (Getty Images)

Los coronavirus son comunes en muchas especies diferentes de animales. En casos raros, los virus pueden evolucionar e infectar a los humanos antes de propagarse entre ellos. Se ha confirmado la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus, incluso en múltiples casos en Estados Unidos.

Se desconoce el origen del coronavirus de Wuhan. Los expertos en salud nacionales e internacionales están luchando por obtener más información sobre el virus, lo que ha avivado los temores en todo el mundo y ha dado lugar a una avalancha de máscaras, a una lista de restricciones de viaje y a una detección generalizada.

McNutt, el Dr. John Anderson, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, y el Dr. Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina, le dijeron a Droegemeier que consultaron a destacados expertos en varios campos, incluyendo la virología, las ciencias del genoma y los coronavirus.

“Queríamos sus opiniones sobre las necesidades de datos que podrían ayudar a dilucidar el origen y la evolución de 2019-nCoV”, escribieron los doctores en la carta.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, responde a las preguntas durante una reunión informativa con los miembros del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Coronavirus en Washington el 31 de enero de 2020. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images)

“Las Academias Nacionales están dispuestas a reunir un comité de expertos para examinar estas cuestiones con más detalle y proporcionarle asesoramiento basado en pruebas de manera expedita si así lo solicita. Apreciamos su confianza en las Academias Nacionales y nuestros esfuerzos para asesorar a la nación e informar las decisiones de política pública”.

Ellos dijeron que ya se están realizando estudios para comprender mejor el origen del nuevo virus.

Doce casos del nuevo coronavirus fueron confirmados en Estados Unidos. El último fue en Wisconsin, el primer caso confirmado en ese estado. También hay casos confirmados en Massachusetts, Illinois, Arizona, el estado de Washington y California.

El presidente Donald Trump formó un grupo de trabajo sobre el coronavirus dirigido por el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar. El equipo ha estado proporcionando a Trump actualizaciones diarias.

Zachary Stieber – La Gran Época