El presidente de Ucrania dice que está listo para otra llamada telefónica con Trump

El presidente Donald Trump, derecha, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablan durante una reunión en Nueva York el 25 de septiembre de 2019. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky disputó el sábado las afirmaciones de que Ucrania es un país corrupto, diciendo “a partir de ahora, no es verdad”, y “queremos cambiar esta imagen”, al tiempo que añadió que está listo para otra llamada telefónica con el presidente Donald Trump.

A lo largo de la investigación del impeachment de Trump, hubo numerosas referencias a la corrupción en Ucrania. Pero en una nueva entrevista, Zelensky dijo que Kiev está luchando contra la corrupción todos los días.

“Cuando me reuní con el presidente Trump y me dijo que en años anteriores (Ucrania) era un país tan corrupto, le dije muy honestamente y fui muy abierto con él. Le dije que luchamos contra la corrupción. Luchamos cada día”, dijo Zelensky a CNN el sábado.

Añadió: “A partir de ahora, no es verdad. Queremos cambiar esta imagen”.

Zelensky y Trump hablaron durante una llamada telefónica el 25 de julio, en la que Trump le pidió que “investigara” las acusaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, quien formó parte de la junta directiva de la empresa energética ucraniana Burisma Holdings. El fundador de Burisma, Mykola Zlochevsky, está siendo investigado por corrupción en Ucrania. Su paradero es actualmente desconocido.

A lo largo de la investigación, tanto Trump como Zelensky han dicho que no hubo presión de la Casa Blanca para iniciar las investigaciones. Ambos también negaron que hubiera algún quid pro quo, como alegaron los demócratas de la Cámara de Representantes.

Tras la investigación y el juicio de impeachment, Zelensky dijo a la CNN que Ucrania y Estados Unidos tienen una “muy buena relación” y agradeció a Trump su apoyo.

“Quiero agradecer al presidente, y a Estados Unidos, y a la gente común de Estados Unidos por apoyar a Ucrania, especialmente ahora que tenemos una guerra. Gracias por su ayuda… Lo sentimos, lo sentimos con nuestros corazones, con nuestro cuerpo”, dijo Zelensky.

A principios de este mes, el Senado absolvió a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Los demócratas de la Cámara durante meses afirmaron que el presidente violó su juramento de cargo al presuntamente retener la ayuda de Ucrania a cambio de investigaciones y de que Zelensky se reuniera con Trump en la Casa Blanca.

La llamada telefónica del 25 de julio se mencionó casi a diario, ya que Trump instó a los estadounidenses en Twitter a “leer las transcripciones” de la llamada, que había desclasificado después de que las acusaciones surgieran por primera vez.

Zelensky bromeó con la CNN que quería ser popular en Estados Unidos.

Dijo: “En mi profesión anterior, cuando era productor, guionista y actor, quería conseguir un Oscar, quería ser popular en EE. UU… Ahora soy muy popular en EE. UU. Si de esta manera ayuda a Ucrania, estoy listo para la próxima llamada con el Sr. Trump”.

Jack Phillips – La Gran Época