Dershowitz: Obama le dijo al FBI que investigara a alguien a pedido de Soros

El abogado Alan Dershowitz, miembro del equipo legal del presidente Donald Trump, en la Sala de Recepción del Senado en el Capitolio de Estados Unidos, el 29 de enero de 2020. (Mario Tama/Getty Images)

El presidente Barack Obama le pidió al FBI que investigara a una persona a pedido del financiero multimillonario George Soros, según el experto constitucional y abogado, Alan Dershowitz.

Dershowitz hizo el reclamo en una entrevista del 16 de febrero con Breitbart News, cuando discutió la autoridad constitucional de un presidente para controlar el Departamento de Justicia.

“El presidente Obama le pidió personalmente al FBI que investigara a alguien en nombre de George Soros, que era un aliado cercano a él”, dijo.

Dershowitz, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que “no estaba preparado para revelar” la información que poseía sobre el asunto, pero señaló que “va a salir a la luz en un futuro cercano”.

“Tengo en mi poder el formulario 302 real que documenta este problema”, dijo, refiriéndose a un formulario del FBI que resume una entrevista realizada por el propio FBI. “Y saldrá en el momento adecuado. Pero no tengo la libertad de revelarlo ahora porque es un caso que aún no se ha presentado”.

La oficina de Obama y la fundación Open Society de Soros no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Epoch Times. El FBI declinó hacer comentarios.

Podría, pero no debería

Dershowitz hizo sus comentarios en relación con las recientes publicaciones del presidente Donald Trump en Twitter, donde crítica la sentencia de su antiguo asociado de campaña, Roger Stone.

“Hemos visto este tipo de influencia de la Casa Blanca en el Departamento de Justicia prácticamente en todos los departamentos de Justicia”, comentó Dershowitz.

“La diferencia es que este presidente es mucho más abierto al respecto. Él tuitea al respecto. El presidente Obama susurró sobre ello”.

Si bien criticó tal influencia, también dijo que no es inconstitucional.

“Seamos muy claros sobre la constitucionalidad. El presidente podría tomar una decisión para controlar realmente el Departamento de Justicia. Podría decidir a quién enjuiciar, a quién no enjuiciar. No debería hacerlo. No se ha hecho desde Thomas Jefferson”.

La supuesta solicitud de Soros “no es inusual”, dijo.

“La gente susurra a los presidentes todo el tiempo. Los presidentes susurran al [Departamento de Justicia] todo el tiempo. Es muy común. Está mal, quien lo haga, pero es común, y no debemos pensar que es exclusivo de un presidente en particular”.

Dershowitz fue un abogado defensor de Trump en el reciente impeachment (juicio político), en el que el presidente fue absuelto de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

El caso de Stone

Stone fue condenado por mentir, obstruir el Congreso y por manipular de testigos. Los fiscales recomendaron de 7 a 9 años de prisión para él, en gran parte debido a su afirmación de que amenazó a un testigo, lo que exige una pena más alta en las pautas de sentencia del Departamento de Justicia.

La defensa argumentó que los comentarios de Stone a su antiguo socio, Randy Credico, se hicieron en broma.

“Las conversaciones indecorosas de Stone con Randy Credico fueron muchas cosas, pero aquí, en las circunstancias de esta relación de casi 20 años entre hombres excéntricos, donde el lenguaje grosero era la norma, ‘prepárense para morir [expelente]’ y las conversaciones de tipo similar, no fueron amenazas de daño físico, ‘actos graves’ utilizados como medio de intimidación, o ‘las formas más graves de obstrucción’ contempladas por las Pautas”, escribieron sus abogados en el memorando de sentencia de Stone (pdf).

Credico dijo durante el juicio que le preocupaba que los comentarios pudieran alentar a alguien a ponerse violento. Más tarde escribió al tribunal que no creía que Stone lo amenazara físicamente, argumentando que el veterano estratega político conservador y cabildero debería recibir libertad condicional.

El Departamento de Justicia finalmente intervino en el caso, calificando la recomendación de sentencia original como “excesiva”. Los fiscales luego se retiraron del caso.

El Departamento de Justicia dijo a los medios que el departamento no consultó con la Casa Blanca sobre la sentencia de Stone y que la decisión se tomó antes de los comentarios de Trump en Twitter.

Stone, que ha tenido una relación de trabajo con Trump desde hace décadas, fue despedido de la campaña presidencial de 2016 de Trump en agosto de 2015.

“Realmente no quiero buscadores de publicidad que quieran estar en revistas o que se esfuercen por sí mismos”, dijo Trump a The Washington Post en ese momento. “Esta campaña no se trata de ellos. Se trata de la victoria y hacer que América sea grande de nuevo”.

Stone continuó apoyando y ayudando a la campaña después de ser despedido.

Petr Svab – La Gran Época