Confirman la muerte del primer ciudadano estadounidense por coronavirus en Wuhan, China

Coronavirus. (Captura de video Youtube Badabun)

Un ciudadano estadounidense en Wuhan, China, murió a causa del nuevo coronavirus, dijeron el sábado funcionarios de la embajada estadounidense en Beijing.

La embajada dijo que el estadounidense de 60 años murió el 6 de febrero en el Hospital Jinyintan en Wuhan.

También se informa que un ciudadano japonés murió en Wuhan de neumonía viral, probablemente causada por el coronavirus, aunque eso no ha sido confirmado.

Estados Unidos dice que ofrece hasta 100 millones de dólares a China y otros países afectados por el coronavirus mortal para combatir su propagación, ya que el número de muertos ha aumentado en China a 722.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el anuncio el viernes. “Este compromiso, junto con los cientos de millones donados generosamente por el sector privado estadounidense, demuestra un fuerte liderazgo de Estados Unidos en respuesta al brote”, dijo.

Trump elogia a Xi

Más temprano en el día, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió los esfuerzos del presidente chino, Xi Jinping, para combatir el coronavirus, ya que Xi enfrentó una creciente crítica interna después de la muerte relacionada con el virus de un médico que emitió una advertencia temprana sobre el brote.

Después de una conversación telefónica el viernes con Xi, Trump elogió la respuesta de China y dijo que Xi lideraba “lo que será una operación muy exitosa”.

“Se está produciendo una gran disciplina en China, ya que el presidente Xi lidera fuertemente lo que será una operación muy exitosa. ¡Estamos trabajando estrechamente con China para ayudar!”, agregó Trump.

La cuenta oficial de China de la conversación del viernes no incluyó referencias a las quejas chinas sobre la reacción de la administración Trump al brote que incluyó ser el primer país en cerrar su oficina diplomática en Wuhan y ordenar a los diplomáticos que abandonen el país.

Ira por la muerte del doctor

La muerte de un médico chino que fue censurado por las autoridades del Partido Comunista después de advertir un nuevo virus no identificado en diciembre, desencadenó una oleada de ira en línea en las autoridades del partido por su estricto control sobre la información sobre la crisis.

La policía acusó al Dr. Li Wenliang, quien falleció el viernes por la mañana, hora local, en el Hospital Central de Wuhan, de “difundir rumores en línea” e “interrumpir severamente el orden social”.

Sin embargo, Li fue ampliamente elogiado por muchos, incluido el científico jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Zeng Guang.

“Un héroe que publicó información sobre la epidemia de Wuhan en la etapa inicial, el Dr. Li Wenliang es inmortal”, escribió Zeng en la página de microblog Sina Weibo.

El periódico People’s Daily del Partido Comunista escribió en Twitter: “Lamentamos profundamente la muerte del médico de Wuhan, Li Wenliang … Después del rescate de todo esfuerzo, Li falleció”.

En respuesta al alboroto en China por el trato del gobierno a Li, el Partido Comunista anunció el viernes que enviaría un equipo a Wuhan, el epicentro del brote, para “investigar a fondo los asuntos relevantes planteados por el público”.

Aumento del número de muertos

Las autoridades en China dijeron que el número de muertos a fines del viernes era de 722, mientras que los nuevos casos aumentaron a 31,774.

El número de muertes ahora ha superado el número de muertes por el brote de SARS 2002-2003 en China y Hong Kong.

El presidente chino Xi ha declarado una “guerra popular” contra el brote de coronavirus, a medida que aumenta el número de muertos cada día.

“Todo el país ha respondido con todas sus fuerzas para responder con las medidas de prevención y control más exhaustivas y estrictas, comenzando una guerra popular para la prevención y el control de epidemias”, dijo Xi, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

La Organización Mundial de la Salud dice que es demasiado pronto para confirmar la creencia de un funcionario chino de que el brote está a punto de alcanzar su punto máximo.

Hay alrededor de 150 casos confirmados en al menos otros 23 países, incluida una muerte en Filipinas, la primera fuera de China, y una muerte en Hong Kong.

Crucero en cuarentena

Japón confirmó tres nuevos casos a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, elevando el total a 64.

Los 3.700 pasajeros, confinados a bordo de este barco, enfrentan una cuarentena de 14 días. Catorce días es el período de incubación del virus.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que los pasajeros extranjeros en otro barco que transporten a unas 2.000 personas no podrán ingresar a Japón.

Abe dijo que los pasajeros infectados con virus podrían estar a bordo, mientras que el operador de Westerdam de Holland America negó que alguien estuviera infectado. El barco se encuentra actualmente cerca de Ishigaki, una isla de Okinawa.

Unos 3.600 pasajeros están atrapados a bordo de otro barco que permanece en la costa de Hong Kong, con tres casos a bordo.

Hong Kong ha cerrado casi todos los cruces fronterizos terrestres y marítimos con China continental después de que más de 2.000 trabajadores médicos abandonaron el trabajo a principios de esta semana.

La ciudad anunció que pondría en cuarentena las llegadas de China continental a partir del sábado. Taiwán anunció el jueves que prohibiría que todos los cruceros internacionales atraquen en la isla.

Taiwán también detendrá la mayoría de los vuelos entre Taiwán y China, a partir del lunes. Todos los envíos directos de pasajeros y carga entre la isla y China también están suspendidos.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el brote de coronavirus es una emergencia de salud mundial y está pidiendo $ 675 millones para combatir el virus.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que el mundo está experimentando una “escasez crónica de equipos de protección personal, como máscaras y batas”. Ghebreyesus agregó que estaba buscando posibles soluciones.

BLes (Con información de Voz de América)