Competidores demócratas quieren que Bloomberg debata

El candidato presidencial demócrata Michael Bloomberg habla durante un evento de campaña en el Centro Cultural Bessie Smith en Chattanooga, Tennessee.

Los candidatos presidenciales demócratas dijeron el domingo que el multimillonario Michael Bloomberg debería enfrentar el mismo escrutinio riguroso que sus rivales y piden la oportunidad de enfrentarse con él en un debate presidencial.

Bloomberg, magnate de los medios de comunicación y exalcalde de la ciudad de Nueva York, ha gastado más que otros candidatos demócratas en publicidad política. Llegó tarde a la carrera de 2020 por la nominación para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en noviembre, y no calificó para ningún debate presidencial.

Sin embargo el próximo miércoles, Bloomberg, podría ser incluido en el debate si alcanza una puntuación superior al 10% en una encuesta de opinión pública más.

“No creo que deba esconderse detrás de ondas de radio y grandes compras de anuncios”, aseguró la candidata y senadora de Minnesota Amy Klobuchar en “Meet the Press” de NBC. “No puedo vencerlo en las transmisiones, pero puedo vencerlo en el escenario del debate y creo que la gente de Estados Unidos merece eso para tomar una decisión”.

El exvicepresidente Joe Biden dijo que desafiaría a Bloomberg por su apoyo a una estrategia policial conocida como “detener y registrar” que fue implementada cuando era alcalde de Nueva York, y muy criticada por atrapar a un número desproporcionado de negros y latinos. Bloomberg se disculpó por ello en noviembre, poco antes de anunciar su candidatura.

“El punto es que $ 60 mil millones pueden comprarle mucha publicidad, pero no pueden borrar su récord”, aseveró Biden en NBC.

La campaña de Bloomberg también se ha enfrentado a acusaciones acerca de que en el pasado hizo comentarios inapropiados hacia las mujeres y que su compañía, Bloomberg LP, fomentó un ambiente hostil para las empleadas. Su representantes de campaña han negado esas acusaciones.

En una entrevista el 15 de enero con “The View” de ABC, Bloomberg, de 78 años, dijo que su compañía, que proporciona noticias e información financiera a Wall Street, tiene “muy pocos” casos de acoso sexual dado su tamaño, y aseguró que la gente piensa que son “un gran lugar para trabajar”.

El Washington Post describió numerosas demandas de discriminación presentadas contra Bloomberg LP en las últimas tres décadas.

Respuesta

La portavoz de la campaña de Bloomberg, Julie Wood, expresó sobre el informe del Washington Post: “Prácticamente todo esto se ha informado en las últimas dos décadas. En cualquier organización grande, habrá quejas, pero Mike simplemente no tolera ningún tipo de discriminación o acoso, y ha creado una cultura que tiene que ver con la igualdad y la inclusión”.

Cuando se le preguntó sobre el informe del Washington Post, Pete Buttigieg, el candidato presidencial demócrata y exalcalde de South Bend, Indiana, dijo a “Fox News Sunday“, “creo que tendrá que responder por eso y hablar”.

Alrededor del 10% de los demócratas e independientes que son mujeres apoyan la candidatura de Bloomberg, la misma proporción que en la población general, según las encuestas de Reuters / Ipsos realizadas entre el 22 de enero y el 10 de febrero.

Otros candidatos demócratas han enfrentado problemas relacionados con las mujeres. La primavera pasada, dos mujeres acusaron a Biden de contacto físico no deseado, lo que lo llevó a decir que “las expresiones de afecto” fueron mal interpretadas. El año pasado, el senador estadounidense Bernie Sanders se disculpó con las mujeres que alegaron que fueron acosadas sexualmente o maltratadas por miembros masculinos de su campaña presidencial de 2016.

En su entrevista en “The View“, Bloomberg expresó su pesar por contar chistes picantes en el pasado. “¿Alguna vez conté una broma obscena? Sí, claro que sí. ¿Y me arrepiento? Sí. Es vergonzoso”, dijo. “Pero, sabes, esa es la forma en que crecí”.

VOA (Con información de AP)