Científico sénior de EEUU: Es “más probable” que coronavirus se relacione con evento de laboratorio

Técnicos de laboratorio en el laboratorio “Fire Eye” en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el 6 de febrero de 2020. (STR/AFP a través de Getty Images)

Según un científico estadounidense de alto nivel, la evidencia sugiere una probabilidad del 90 por ciento de que el virus Wuhan 2019-nCoV, que ha resultado en la cuarentena de más de 80 ciudades chinas, fue originado como resultado de un evento de laboratorio. Ha pedido transparencia y una respuesta internacional urgente para resolver la “crisis humanitaria actual en China”.

En una entrevista exclusiva con The Epoch Times, el Dr. James Lyons-Weiler, CEO y director del Instituto para el Conocimiento Puro y Aplicado, una organización independiente sin fines de lucro financiada con fondos públicos en Pittsburgh, Pensilvania, dijo que desde el estallido del brote de coronavirus en Wuhan (2019-nCoV), ha estado analizando información de bancos de datos internacionales, y ha concluido que la evidencia más fuerte para su conclusión radica en la proteína Spike (proteína S).

Segmento de proteína de Spike (proteína S) muy diferente a cualquier otra secuencia de coronavirus

Lyons-Weiler dijo que las secuencias de coronvirus, halladas en las muestras aisladas de pacientes infectados en Wuhan, tienen secuencias genéticas muy similares en comparación con los coronavirus relacionados, pero el 2019-nCoV tiene una secuencia génica muy distinta que codifica las proteínas Spike. Las proteínas de Spike son las herramientas con las que estos virus penetran e infectan las células huésped. Encontró que el virus de Wuhan tiene una proteína “spike” que es muy diferente al coronavirus más cercano, y considera que es una paradoja.

“¿Por qué habría una similitud de secuencia tan baja en solo esta proteína en este linaje, a menos que provenga de otro lugar? No tiene sentido Las diferencias genéticas en la proteína Spike del resto del genoma realmente hacen que la proteína espiga sobresalga”.

Se encontró una brecha no coincidente en el segmento medio de la proteína S del virus

Lyons-Weiler siente que la evidencia más sólida, que respalda una fuente genéticamente modificada para el virus de Wuhan, proviene de un artículo revisado por científicos chinos que publicaron por primera vez la secuencia genética del virus.

“Los científicos en China tuvieron dificultades para hacer coincidir una subsecuencia [tramo del genoma único para 2019 n-CoV] con cualquier cosa y quedaron perplejos. Dijeron que podría provenir de un evento de recombinación que, especularon, involucraba a una serpiente debido a un sesgo de codón, pero esa teoría ha sido rechazada”. Un codón es una serie de tres nucleótidos que codifica un aminoácido específico, y el sesgo de codón implica una sobreabundancia en el número de codones.

Secuencia de brecha única n-CoV 2019 combinada con pShuttle-sn

Lyons-Weilers tomó esa secuencia única y buscó en los bancos de datos una posible fuente no viral y encontró una coincidencia significativamente cercana con pShuttle-SN, una proteína Spike con vector recombinante del SARS que se había creado después de una investigación en China.

Desde 2005, científicos en laboratorios de todo el mundo han estado experimentando con tecnología recombinante para producir virus recombinantes. Los investigadores chinos también han patentado una vacuna recombinada basada en un adenovirus, esta vacuna fue hecha con tecnología pShuttle-sn.

Él dijo: “Sería muy probable que tengamos virus muy peligrosos en los laboratorios, de cuya patogenicidad no sabemos nada, porque tomamos una proteína spike del SARS y la pusimos en otro virus”. En el pasado ha habido, al menos, cuatro liberaciones accidentales de coronavirus SARS de laboratorios en la región.

¿Es el virus Wuhan un virus recombinante usado en el desarrollo de vacunas?

Dijo que la conexión con pShuttle-SN lo llevó a postular que tal vez la grave enfermedad clínica resultante de la infección con n-CoV en 2019 fue el resultado de un desafío secundario con un coronavirus similar al SARS en poblaciones previamente vacunadas.

“La verdadera razón por la que no tenemos una vacuna contra el SARS se debe a las atroces tasas de mortalidad en animales [ratas, hurones y ratones] asociadas con la exposición secundaria después de la vacunación con vacunas recombinantes hechas con proteínas spike de SARS”, explicó.

“Estoy muy preocupado de que el pueblo chino pueda haber estado subrepticiamente expuesto a una vacuna de proteína spike de SARS. Hubo ensayos clínicos de fase I con vacunas contra el SARS en China realizados en Wuhan. Esta es una hipótesis comprobable”, dijo.

En la actualidad, las tasas de mortalidad fuera de China son mucho más bajas que dentro de China. En unas pocas semanas, si las tasas de mortalidad en todo el mundo siguen siendo bajas, se respaldaría la hipótesis de que un público con exposición previa a la proteína del SARS está desarrollando una enfermedad grave después de ser infectado con otro virus similar. Si las tasas de mortalidad en el resto del mundo comienzan a coincidir con las de China, entonces una pandemia mundial podría estar acompañada con una alta tasa de mortalidad.

Lyons-Weiler señaló que “la progresión de la enfermedad del n-CoV 2019 es exactamente igual a la de los animales que fueron vacunados con vacunas basadas en la proteína spike del SARS, los cuales recibieron una exposición secundaria con el SARS” y desarrollaron respuestas inmunes hipersensibilizadas con una alta tasa de mortalidad.

La teoría de la hipersensibilización después de la vacuna se acredita por el hecho de que el 1 de diciembre, de 2019, entró en vigencia una nueva ley que obliga legalmente a los residentes que viven en China a vacunarse con todas las vacunas del programa estatal de inmunización. La preocupación es si hubo grandes ensayos en humanos de una vacuna contra el SARS en Wuhan, más masivos de lo que se sabía previamente.

Posición oficial china de que el virus de Wuhan es un evento natural es “demostrablemente incorrecta”

En un artículo en idioma chino publicado por Caixin en China, un investigador anónimo de la Academia de Ciencias de China en el campo de la bioinformática, afirma que el virus Wuhan no fue creado en un laboratorio porque, según afirman, los coronvirus no tienen sitios de reconocimiento de endonucleasas.

Los sitios de reconocimiento se usan en experimentos de recombinación para insertar secuencias nuevas o modificadas en los virus.

Esto, dice Lyons-Weiler, es un reclamo “demostrablemente incorrecto”. “La fuente más probable de brote viral de Wuhan es un laboratorio”, dijo.

Llamado a la transparencia y a la acción inmediata

Lyons-Weiler dijo que, en un momento de crisis y emergencia de este tipo, no quiere señalar con el dedo, pero desea que la crisis se resuelva lo antes posible, ya que la vida de tantas personas está en juego.

“No importa si se trata de un arma biológica, o una cosa escapada de un laboratorio o un virus natural, hay una gran crisis humanitaria en China”. Hay un corto período de tiempo en el que podemos ayudar a China a cambiar esto. La transparencia y la objetividad son muy importantes. La gente está gravemente enferma. ¡La gente está muriendo!

Agregó: “Independientemente de dónde provenga este virus, todos los países que han estado experimentando con armas biológicas y vacunas de proteína spike deben preocuparse. Todos los laboratorios del mundo que han estado trabajando en coronavirus recombinados necesitan compartir todos los datos con una transparencia del 100 por ciento… un virus recombinado escapado con una proteína de SARS de cualquier laboratorio en cualquier país, que intente desarrollar vacunas de SARS, podría haber llevado a un desastre similar”.

“Una verdadera prueba para la humanidad”

Lyons-Weiler ve la situación actual como una prueba para todo el mundo y espera que el resto del mundo pueda ayudar a China a superar esto.

“Cada vida individual es importante. Necesitamos ayudar a China a controlarlo para ayudarlos a ellos y al resto del mundo. Debemos actuar de manera desinteresada. Esta es una verdadera prueba para la humanidad. Todos necesitamos unirnos. El verdadero humanitarismo requiere transparencia. El resto del mundo necesita actuar como si el destino de sus propias naciones dependiera de cómo lo haga China con esto”, dijo.

Con más de 20 años de experiencia en análisis de datos genómicos proteómicos e integrográficos genómicos, el Dr. Lyons-Weiler es autor de 57 publicaciones revisadas por pares y tres libros, incluido uno sobre el virus del Ébola. Desde el brote, el Dr. Lyons-Weiler ha escrito mucho sobre el virus de Wuhan y ha publicado estos artículos: “On the Origins of the 2019-nCoV Virus, Wuhan, China“; “Molecular Epidemiology of Spike Protein Sequences in 2019-nCoV: Origin Still Uncertain and Transparency Needed“; “2019-nCov Vaccine Recommended Readings

Jennifer Zeng – La Gran Época