Bernie Sanders declara la victoria en las primarias demócratas de Nuevo Hampshire

El candidato presidencial demócrata y senador Bernie Sanders (I-VT) sostiene la mano de su esposa Jane O’Meara Sanders mientras sube al escenario durante un evento de las primarias el 11 de febrero de 2020 en Manchester, Nuevo Hampshire. Los votantes de Nuevo Hampshire votaron hoy en la primera primaria presidencial del país. (Foto de Drew Angerer/Getty Images)

El senador Bernie Sanders (I-Vt.) declaró el martes por la noche la victoria en las primarias presidenciales demócratas de Nuevo Hampshire en la segunda contienda nacional para encontrar un candidato que se enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Con el 89.7 por ciento del voto de los distritos electorales escrutado, Sanders obtuvo el 26.0 por ciento del total de votos. Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend (Indiana) le seguía de cerca con un 24.4 por ciento. La senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) fue tercera con el 19.7 por ciento.

“Esta victoria es el principio del fin para Donald Trump”, declaró Sanders el martes por la noche.

Mientras los resultados se acumulaban y se proyectaba que Sanders ganaría, Buttigieg felicitó a sus rivales y llamó a la unidad dentro del Partido Demócrata.

“Gracias a ustedes, una campaña que algunos dijeron que no debería hacerse en absoluto ha demostrado que estamos aquí para quedarnos”, dijo Buttigieg a una multitud animada.

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, habla a sus partidarios durante un mitin de las primarias en el Colegio Comunitario Nashua el 11 de febrero de 2020. (Foto de JOSEPH PREZIOSO/AFP vía Getty Images)

La senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) obtuvo un 9.3 por ciento, mientras que el exvicepresidente Joe Biden obtuvo un 8.4 por ciento.

Biden dejó Nuevo Hampshire para ir a Carolina del Sur antes de que los resultados empezaran a llegar.

“No ha terminado, hombre. Acaba de empezar”, dijo Biden a sus seguidores en Carolina del Sur.

El empresario Andrew Yang y el senador Michael Bennet (D-Colo.) se retiraron poco después de que se cerraron las urnas.

Los resultados de Nuevo Hampshire llegaron antes que los de la semana pasada en Iowa, donde los problemas técnicos causaron retrasos en el recuento de votos durante varios días. Buttigieg mantuvo por poco la ventaja sobre Sanders en Iowa. Ambas campañas han solicitado una revisión parcial de los resultados de Iowa.

La próxima primaria será el 22 de febrero en Nevada y el 29 de febrero en Carolina del Sur.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se salta los cuatro estados que votarán en febrero y empezará a competir el mes que viene empezando con las primarias del Súper Martes el 3 de marzo.

Hace cuatro años, Sanders, de 78 años, ganó fácilmente en Nuevo Hampshire a su rival Hillary Clinton con cerca del 60 por ciento de los votos en su infructuosa apuesta por la nominación presidencial demócrata.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época

Reuters y The Associated Press contribuyeron a la elaboración de este artículo.