Aumentan a 15 los casos de coronavirus en EE.UU.

Jay Butler, Director Adjunto de Enfermedades Infecciosas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), habla a los medios con respecto al nuevo coronavirus, mientras está de pie frente a un mapa marcado con áreas que han reportado casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este jueves del décimo quinto caso positivo por coronavirus o COVID-19, en Estados Unidos, entre el grupo que se encuentra en cuarentena en la base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas.

Según los CDC el paciente fue el tercer evacuado de China y el primero en Lackland en dar positivo al nuevo virus.

“La persona actualmente está aislada y recibe atención médica en un hospital designado cercano”, indicaron por medio de un comunicado de prensa las autoridades de salud, lo que convierte a Texas en el séptimo estado con un caso reportado.

Todas las personas que vivían o viajaban a la provincia de Hubei, China son consideradas como de alto riesgo por haber estado expuestas al coronavirus, indica el documento, explicando que es la razón por la que fueron colocadas en aislamiento de 14 días desde su entrada a Estados Unidos.

Tal como se informó, se anticipa que surjan más casos entre las cerca de 600 personas que regresaron en vuelos fletados desde Wuhan, China, epicentro de la enfermedad.

El virus ha causado la muerte a cerca de1.370 personas e infectado a unas 60.000, casi todas en China, lo que limita la segunda economía más grande del mundo y pone a prueba a su gobierno.

En la provincia central china de Hubei, las autoridades dijeron que 242 personas murieron el miércoles, el mayor aumento diario de decesos desde que el virus surgió en Wuhan en diciembre.

Casa Blanca critica la respuesta de China

“Estamos un poco decepcionados por la falta de transparencia proveniente de los chinos, estos números están subiendo … Hubo alguna sorpresa”, dijo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a periodistas en Washington.

El aumento repentino parece deberse en gran medida a un cambio en la forma en que los funcionarios chinos confirmaban los casos. Hubei previamente permitió que las infecciones se confirmaran solo mediante una prueba específica que escaseaba. Ahora ha comenzado a identificar casos utilizando exploraciones pulmonares más comunes.

Como resultado, el jueves se reportaron otros 14.840 casos nuevos en la provincia, frente a los 2.015 casos nuevos en todo el país el día anterior.

El gobierno de Trump también estaba sorprendido de que Beijing no hubiera aceptado una invitación de Estados Unidos para enviar un equipo de expertos de los CDC a China para ayudar, dijo Kudlow.

Sin embargo el presidente Donald Trump, también repitió sus elogios públicos por la respuesta del presidente chino, Xi Jinping.

“Creo que lo han manejado profesionalmente, y creo que son extremadamente capaces”, dijo Trump en una entrevista en iHeart Radio.

Cuando se le preguntó si China estaba diciendo la verdad sobre el virus, Trump apuntó: “Bueno, nunca se sabe. Creo que quieren ponerle la mejor cara”.

Voz de América