6 de cada 10 estadounidenses dice estár financieramente mejor ahora que hace un año

Los compradores salen de una tienda Target en Los Ángeles, California, (MARK RALSTON/AFP a través de Getty Images)

Los niveles de optimismo de los estadounidenses sobre su situación financiera personal actual y futura ha alcanzado o están cerca de alcanzar máximos históricos, según una reciente encuesta de Gallup.

Cerca de 6 cada 10, o sea el 59 por ciento, de los estadounidenses dicen estar mejor financieramente ahora que hace un año, lo cual es más alto que el 50 por ciento del año pasado, según los datos de la encuesta publicada el miércoles. El récord anterior más alto para la misma pregunta fue en enero de 1999, con un 58 por ciento, durante el auge de las punto com, donde las condiciones económicas eran similares. Mientras tanto, el 20 por ciento de los estadounidenses dice que está financieramente peor ahora que hace un año, y el 21 por ciento dice que están financieramente igual.

La encuestadora también señaló que al menos la mitad de los estadounidenses calificaron sus finanzas personales mejor que hace un año, de 1998 a 2000, pero esta cifra cayó por debajo del 50 por ciento de 2001 a 2018, con un mínimo de 23 por ciento en mayo de 2009, durante la Gran Recesión.

Los datos también encontraron que los estadounidenses han expresado optimismo sobre su futura situación financiera, ya que casi 3 de cada 4, o el 74 por ciento, de los estadounidenses predice que estará mejor financieramente de aquí a un año. Gallup señaló que esta es la lectura más alta de la pregunta desde que se hizo la pregunta en 1977. El récord anterior más alto fue en 1998 con un 71 por ciento.

Los hallazgos coinciden con muchas de las afirmaciones del presidente Donald Trump de que los estadounidenses están mejor bajo su presidencia, señala Gallup. Durante su discurso sobre el Estado de la Unión del jueves, Trump habló de la floreciente economía de EE. UU., los recortes impositivos, las bajas tasas de desempleo de los afroamericanos, hispanoamericanos y asiáticos estadounidenses, los crecientes salarios y la creación de empleos poniendo énfasis en la manufactura.

“Hace tres años, lanzamos el gran regreso americano. Esta noche, me presento ante ustedes para compartir los increíbles resultados”, afirmó Trump. “En solo tres cortos años, hemos destruido la mentalidad de decadencia de los estadounidenses y hemos rechazado la caída del destino de Estados Unidos” y Estados Unidos está “avanzando a un ritmo que era inimaginable hace poco tiempo, y nunca vamos a volver atrás”, añadió.

Los datos de las encuestas también encontraron que había una división partidaria en la forma en la que republicanos y demócratas ven su situación financiera, con el 76 por ciento de los republicanos informando que están mejor financieramente ahora que hace un año, mientras que solo el 43 por ciento de los demócratas informaron lo mismo. Mientras tanto, el 83 por ciento de los republicanos expresaron optimismo sobre su futura situación financiera, en comparación con el 60 por ciento de los demócratas que mencionaron lo mismo. La encuestadora encontró que los independientes se situaron en un punto intermedio, ya que el 58 por ciento expresó su optimismo sobre sus finanzas personales actuales, y el 76 por ciento predijo que estarían mejor el próximo año.

Los datos provienen de la reciente encuesta Mood of the Nation, que se llevó a cabo por teléfono entre el 2 y el 15 de enero, con una muestra aleatoria de 1014 estadounidenses mayores de 18 años en todo el país. El margen de error de la encuesta es de más o menos 4 puntos porcentuales.

Janita Kan – La Gran Época

Jack Phillips contribuyó a este informe.