3 nuevos casos de coronavirus confirmados en EEUU, el total aumenta a 60

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, testifica ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, en Washington, el 26 de febrero de 2020. (Tasos Katopodis/Getty Images)

Tres casos más del virus COVID-19 fueron confirmados por uno de los altos funcionarios de salud estadounidenses el miércoles, elevando a 60 el número total de casos confirmados en Estados Unidos.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, testificando ante un comité del Congreso por la mañana, dijo que dos pasajeros más evacuados del crucero Diamond Princess dieron positivo para el virus.

Testificando en la tarde frente a otro comité, dijo que se le informó de otro caso confirmado—el primero que involucra a un americano que o bien tiene un historial de viajes a una zona donde el virus se está propagando o ha tenido un contacto cercano con alguien con historial de viajes en más de dos semanas.

Los funcionarios todavía están discerniendo la epidemiología del caso más reciente, dijo.

Azar citó el hecho de que el martes no habían surgido nuevos casos fuera de los repatriados de China o Japón como apoyo al argumento de los funcionarios de que el virus estaba contenido en Estados Unidos. No usó las mismas palabras cuando habló por la tarde ante el Subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos no respondió a una petición de más información.

El caso más reciente es el decimoquinto entre los americanos con historial de viajes o aquellos que tienen un contacto cercano con alguien que tiene historial de viajes.

Los otros dos pacientes suman 42 que fueron pasajeros del crucero y que han dado positivo para el nuevo virus, que causa la enfermedad COVID-19. Los pasajeros fueron evacuados de Yokohama, Japón, a principios de este mes y están aislados en bases militares.

Tres casos fueron confirmados previamente entre los americanos repatriados desde Wuhan, China, el epicentro del virus.

Eso hace un total de 60 casos en los Estados Unidos.

Los autobuses que transportan a ciudadanos estadounidenses desde el crucero en cuarentena Diamond Princess llegan al aeropuerto de Haneda el 16 de febrero de 2020 en Tokio, Japón. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Tres nuevos casos aparecieron un día después de que una alta funcionaria de salud de Estados Unidos advirtiera a los americanos que debían prepararse para la posible propagación del virus en la comunidad.

“Esperamos ver una propagación [del virus] en las comunidades de este país”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a periodistas en una llamada telefónica. “No se trata tanto de si esto ocurrirá, sino más bien de cuándo pasará exactamente y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”.

La vida de las personas podría verse afectada por la propagación en la comunidad, incluido el posible cierre de escuelas, dijo.

Azar dijo, el mismo día en una sesión informativa, que Messonnier estaba dando al público estadounidense una vista previa de lo que podría suceder.

Los pasajeros usan mascarillas para protegerse contra la propagación del Coronavirus cuando llegan en un vuelo desde Asia, al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, el 1 de febrero de 2020. (Mark Ralston/AFP a través de Getty Images)

“Esperamos que esos pasos no sean necesarios. Esperamos no enfrentar ese tipo de eventualidades”, dijo. “Pero la transparencia es ser sincero con la gente sobre cuáles son los posibles pasos a seguir, para que puedan empezar a procesar en sus propias cabezas, pensando en sus propias vidas, pensando en lo que eso podría implicar, no podemos hacer predicciones con ningún grado de certeza”.

Han pasado dos semanas desde que se confirmaron los casos en EEUU, también desde la confirmación de los casos que no involucran a los repatriados de China o Japón, señaló Azar.

Azar dijo a los legisladores el miércoles que los expertos en salud no recomiendan que las personas usen máscaras, diciendo que los artículos de protección son principalmente para los trabajadores de la salud. Usar una máscara puede ser más dañino que no usar una, dijo, ya que las personas pueden usarlas de manera inadecuada y terminar jugando con ellas, tocando su cara.

En cambio, los expertos recomiendan la higiene básica de la salud pública, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, toser en el codo y no tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar. Las recomendaciones de higiene son buenas para combatir la gripe, el resfriado común y el nuevo virus, dijo.

Un guardia de seguridad chino usa una máscara protectora mientras verifica la temperatura de las personas que ingresan a un edificio residencial en Beijing, China, el 26 de febrero de 2020. (Kevin Frayer/Getty Images)

La mayoría de los casos del nuevo virus, si comienza a propagarse en la comunidad, obligarán a los pacientes a aislarse por sí mismos en el hogar y a ser tratados de la forma en que se tratan los casos de gripe, dijo Azar. Los funcionarios de salud publicarán pautas claras sobre cuándo los pacientes deben ir a un hospital, dijo.

La clave sería administrar activamente el flujo de pacientes, dijo, para que un brote no “colapse nuestros hospitales rurales”, dijo a la representante Cheri Bustos (D-Ill.), quien expresó su preocupación sobre cómo tal situación afectaría las zonas rurales.

Azar estaba testificando sobre la solicitud de presupuesto del año fiscal 2021 de su departamento, también acerca de una solicitud complementaria que la Casa Blanca presentó al Congreso esta semana pidiendo USD 2500 millones para combatir el nuevo virus.

Azar también cuestionó un informe, que citaba fuentes no identificadas, que afirmaban que la Casa Blanca está considerando nombrar a un encargado que supervise la respuesta al coronavirus.

“No valoro mucho las fuentes anónimas de Politico”, dijo al comité.

Zachary Stieber – La Gran Época