Trump:“Venezuela no ha ido bien desde que se convirtió en un país socialista o peor que eso”

El presidente de Estados Unidos Donald Trump camina hacia el Marine One antes de salir de la Casa Blanca el 9 de enero de 2020 en Washington, DC. El Presidente Trump está viajando a Toledo, Ohio para asistir a una campaña “Hacer a América Grande de nuevo”. (Mark Wilson/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los periodistas en la Casa Blanca sobre si estaría dispuesto a otras acciones dirigidas a Venezuela y si pensaba que al país caribeño no le está yendo bien.

“Bueno, nunca pensé que todo iría bien. Venezuela no ha ido bien desde que se convirtió en un país socialista o peor que eso”, dijo Trump según un informe de la Casa Blanca el 9 de enero.

“Así que nunca esperé que nada saliera bien”, agregó.

Trump recordó la situación económica que tenía Venezuela en el pasado cuando el país era considerado un país rico.

“Veremos qué pasa con Venezuela. Les está yendo mal. Quiero decir, hay un gran caso – cuando digo que este país nunca será una nación socialista, hay un gran caso. Era un país rico hace 15 años, hace 20 años. Era como un país realmente rico y ahora no tienen agua, no tienen comida.

“Nosotros les estamos suministrando mucha comida. Estamos suministrando mucha agua”, dijo el Presidente.

Trump destacó que resolver la situación “no toma un período de tiempo (…) sólo he estado aquí un período de tiempo relativamente corto. Veremos qué pasa”.

Ante la reiterada pregunta si está preparado para hacer cualquier otra cosa o cambiar la estrategia, respondió “no diría eso”, e insistió en la prioridad de ayudar a la gente.

“Tenemos una buena estrategia, donde estamos cuidando a la gente. Estamos ayudando a la gente. Colombia está ayudando a mucha gente. Algunos (países) de los alrededores de la nación están ayudando a la gente”, dijo Trump.

“Nosotros… creo que estamos haciendo un buen trabajo. Tienen un sistema que, en este momento, está muy destruído. Veremos qué pasa”, concluyó el presidente.

El régimen chavista se instauró en Venezuela en 1999 con elecciones democráticas. Tras la muerte de Hugo Chávez,  Nicolás Maduro asumió al poder tras discutidas elecciones en 2013.

Después que el régimen de Maduro pierde las elecciones parlamentarias en 2015, crea en 2017 una Asamblea Nacional Constituyente para intentar reemplazar a la Asamblea Nacional (AN) con un Poder Ejecutivo opositor legalmente constituido el 5 de enero de 2016 y vigencia hasta el 5 de enero de 2021.

Maduro se autoproclamó presidente en un nuevo mandato el 10 de enero de 2019 tras elecciones no organizadas por la Asamblea Nacional (AN) en manera democrática por lo que el 23 de enero de 2019 el presidente de la AN, Juan Guaidó fue proclamado como presidente encargado de Venezuela.

Según Guaidó su misión es lograr el “fin de la usurpación” seguido de un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales democráticas para el país. Después de un año y un éxodo de más de 5 millones de venezolanos desde 2017, persiste la dictadura de Maduro.

Anastasia Gubin – La Gran Época