Trump responde formalmente a los artículos de impeachment: “Resultado de un proceso sin ley”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda antes del partido del Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Universitario entre los Tigres de Clemson y los Tigres de LSU en el Mercedes Benz Superdome el 13 de enero de 2020 en Nueva Orleans, Luisiana. (Kevin C. Cox/Getty Images)

El presidente Donald Trump le pidió al Senado que rechazara los Artículos del Impeachment en una respuesta formal de seis páginas el sábado, ya que “son el resultado de un proceso sin ley que violó el debido proceso básico y la equidad fundamental”.

“Los Artículos del Impeachment ahora ante el Senado son una afrenta a la Constitución de los Estados Unidos, nuestras instituciones democráticas y el pueblo estadounidense. Los artículos en sí, y el proceso manipulado que los trajo aquí, son un acto político transparente de los demócratas de la Cámara. Ellos degradan el grave poder de la impugnación y la solemne responsabilidad que conlleva el poder. Deben ser rechazados”, dijo. “El proceso de la Cámara violó cada precedente y cada principio de equidad que rige las investigaciones de impeachment durante más de 150 años”.

La respuesta del presidente a la convocatoria del Senado fue presentada por el abogado de Trump, Pat A. Cipollone y Jay Alan Sekulow.

El 18 de diciembre de 2019, la Cámara votó para aprobar dos artículos de impeachment contra Trump , uno por abuso de poder y otro por obstruir el Congreso, en una votación de línea del partido y los envió al Senado para el juicio el 15 de enero después de que la Representante de la Cámara, Nancy Pelosi (D-Calif.) retrasara la transmisión durante semanas.

Trump dijo que el primer artículo debería ser rechazado porque no establece un delito impecable.

“No alega ningún delito en absoluto, y mucho menos ‘altos Delitos y Faltas’, como lo exige la Constitución”, dijo.

Trump insistió en que no hizo nada malo porque no había quid pro quo o conexión entre la asistencia de seguridad a Ucrania y las investigaciones sobre Hunter Biden. La asistencia de seguridad fue liberada sin que el gobierno ucraniano anunciara ninguna investigación.

Para el segundo artículo sobre la obstrucción del Congreso, Trump dijo que sus decisiones sobre las citaciones de la Cámara se basaron en “intereses legítimos de confidencialidad del Poder Ejecutivo basados ​​en la separación de poderes”.

“Para preservar nuestra estructura constitucional de gobierno, rechazar el partidismo venenoso contra el cual advirtieron los Framers, asegurar que las venganzas por destitución política de un solo partido no se conviertan en la ‘nueva normalidad’ y reivindicar la voluntad del pueblo estadounidense, el Senado debe rechazar ambos artículos de Impeachment”, concluyó.

La respuesta de Trump llegó poco después de los gerentes de la Cámara para el impeachment, incluido el presidente Adam Schiff (D-Calif.), el presidente Jerry Nadler (D-N.Y.), la presidenta Zoe Lofgren (D-Calif.), el presidente Hakeem Jeffries (D-N.Y.), la congresista Val Demings (D-Fla.), el congresista Jason Crow (D-Colo.) y la congresista Sylvia Garcia (D-Texas), presentaron un informe ante la secretaria del Senado el sábado por la tarde.

Los gerentes de la Cámara respaldan los dos artículos de impeachment alegando que Trump usó sus poderes oficiales para presionar a un gobierno extranjero a interferir en una elección de los Estados Unidos para su beneficio político personal e intentó encubrir su plan luego obstruyendo la investigación del Congreso sobre su mala conducta, dijo el escrito.

“El caso contra el Presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, declararon. “Los senadores deben aceptar y cumplir con la responsabilidad que les imponen los redactores de nuestra Constitución y los juramentos que acaban de hacer para hacer justicia imparcial”.

Lea la respuesta completa del presidente Trump:

 

 

Allen Zhong – La Gran Época