Trump difundirá su plan de paz para O. Medio antes de las visitas de Netanyahu y Gantz

Donald Trump y Benjamín Netanyahu Foto archivo Embajada de EE.UU. en Tel Aviv vía Flickr Dominio Público.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que probablemente difundirá el llamado “Acuerdo del Siglo”, su plan de paz para Oriente Medio, antes del encuentro que el martes próximo mantendrá en la Casa Blanca, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su rival, el líder del partido Azul y Blanco (Kajol Laván), Benny Gantz.

“Es un gran plan. Honestamente es un gran plan que realmente funcionará”, expresó Trump en el avión Air Force One durante un vuelo con destino a Florida para participar en un mitin del Partido Republicano.

Trump se manifestó sorprendido que tanto Netanyahu como Gantz se mostraran dispuestos a viajar a Washington y suspender sus campañas para las elecciones del 2 de marzo.

“A ambos les gustaría hacer el acuerdo. Ellos quieren ver la paz. Mira, Israel quiere la paz. Los palestinos quieren la paz. Todos quieren la paz. Sin embargo, nadie quiere decirlo, ¿sabes? Es un poco difícil, es difícil para la gente decirlo políticamente. Pero todos quieren la paz”, expresó Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que su Administración ha hablado brevemente con los palestinos, que han rechazado las propuestas previas de paz estadounidenses cuando salieron a la luz.

“Les hemos hablado brevemente. Pero hablaremos con ellos dentro de un período de tiempo. Y tienen muchos incentivos para hacerlo. Estoy seguro de que tal vez actuarán negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos. Tienen muchos incentivos para hacerlo”, añadió Trump.

El Canal 12 reportó, citando fuentes israelíes, que el plan de paz estadounidense otorga a Israel la soberanía sobre Jerusalén y los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria), e insta al establecimiento de un estado palestino bajo la condición de que el grupo terrorista Hamás entregue las armas y los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío.

El canal añade que el plan norteamericano cederá a Israel el control de seguridad total del Valle del Jordán e incluirá intercambios menores de territorio.

Aurora