Terroristas de Al Qaeda con ID colombiano tendrían vínculos con régimen Maduro

La Registraduría y la Fiscalía de Colombia investigan al menos 1200 casos de extranjeros con cédulas y pasaportes colombianos. (vpitv)

El Gobierno interino de Venezuela reaccionó ante la posible relación entre la tiranía de Maduro y la protección a estos terroristas.

Estados Unidos detuvo a tres presuntos terroristas pertenecientes al grupo yihadista Al Qaeda. Tenían pasaporte colombiano, pero provenían de Venezuela.

Según informó el periodista Luis Carlos Vélez, los “miembros del grupo terrorista” llegaron a Colombia desde Venezuela por la Guajira y lograron obtener los papeles gracias a una red de documentación ilícita.

“Autoridades de EE.UU. en Colombia detectaron a los terroristas de Al Qaeda cuando sacaron la visa para ingresar a la Unión Americana”, escribió el periodista en redes sociales.

Según la información obtenida por RCN Noticias, los tres detenidos estaban dentro del mismo lote de números de cédula (documento de identificación), supuestamente habrían nacido en el mismo lugar (Cartagena) y habrían sacado el pasaporte el mismo día en La Guajira.

«Son 3 ciudadanos sirios que obtuvieron papeles colombianos, registro civil, cédula y pasaporte, en una red que detectó la Registraduría y que ya investiga la Fiscalía, y en la que se habrían entregado papeles a más de 1200 extranjeros de Cuba, Israel, Siria, Afganistán, Irak, China, Vietnam, África y Ecuador», señala RCN. La Registraduría y la Fiscalía de Colombia investigan al menos 1200 casos de extranjeros con cédulas y pasaportes colombianos.

A principios de enero se conoció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos alertó a Migración de Colombia sobre la presencia de un ciudadano, supuestamente colombiano, con nombre árabe, vinculado a una organización terrorista de Medio Oriente, posiblemente ‘Al Qaeda’. A raíz de allí cayó una red que daba documentos a posibles terroristas de Iraq, Venezuela y Cuba.

No es de sorprender que dichos terroristas hayan ingresado a Colombia desde Venezuela, pues el régimen de Nicolás Maduro ha dejado claras evidencias de estar relacionado con grupos terroristas para desestabilizar al mundo. Todo podría indicar que la red ilícita de documentos en Colombia también estaría vinculada al régimen venezolano.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, reaccionó a la noticia y aseveró: «por esto el régimen de Maduro es una amenaza real para el hemisferio. Mayor presión, y acción efectiva, internacional es necesario para salir de la dictadura».

Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, también hizo referencia a la relación de Maduro con grupos terroristas:

«Una muestra más de que Nicolás Maduro se ha convertido en el mayor protector y promotor del terrorismo internacional. Desde Venezuela los grupos irregulares tienen la total impunidad para planificar operaciones criminales. Es una amenaza real para todo el mundo libre», sentenció.

Justamente, durante su gira internacional, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, difundió un video con algunas muestras de cómo la tiranía de Maduro se ha convertido en «santuario de terrorismo». El audiovisual hace referencia a un total de 10 400 pasaportes proporcionados a personas nacidas en Irán, Siria y Líbano, ligadas al terrorismo en Medio Oriente. Además, hace mención a empresas en Venezuela vinculadas a Hizbulá.

El pasado 15 de noviembre de 2019 el director de Migración Colombia aseguró que la tiranía de Maduro ha otorgado pasaportes venezolanos a extranjeros que podrían estar ligados al terrorismo internacional.

En 2017 se conoció que Chávez propició el tráfico humano en el mundo con la entrega ilegal de al menos 10 000 pasaportes venezolanos a ciudadanos de Siria, Irán y otros países del Medio Oriente.

El coronel venezolano Vladimir Medrano Rengifo, exdirector general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, dijo a El Nuevo Herald que al país suramericano llegaban al menos 800 personas mensuales —entre mayo del 2008 y octubre del 2009— con pasaporte ilegal.

En 2015 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificado como Misael López Soto, quien supuestamente fue consejero de la embajada venezolana en Irak, confesó que fue testigo de la entrega de documentos diplomáticos por parte de la tiranía venezolana a terroristas del Medio Oriente.

López explicó en un video que empleados de la embajada venden visas, pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento venezolanos a personas de Siria, Palestina, Irak y Pakistán, quienes pagaron entre 5 000 y 15 000 dólares para obtener los documentos “bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas venezolanas”.

En 2003 fue detenido Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un presunto pasaporte venezolano. Llegó en un vuelo de British Airways al aeropuerto de Heathrow muy cerca de Londres. Su vuelo partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. Con él llevaba una granada en su equipaje, lo que ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares.

Sabrina Martín – PanamPost