Serán “detenidos y deportados”: EE.UU. advierte a la caravana de migrantes que no intente ingresar ilegalmente

EE.UU. advierte a caravana de migrantes que serán “detenidos y deportados”. (Imago Images/Agencia EFE/E. Biba)

La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró este viernes (17.01.2020) que las personas migrantes de Honduras que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán “detenidos y deportados” a su país.

La delegación diplomática dijo en un comunicado que otro grupo de personas hondureñas salió de su país en una caravana bajo “la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente”. “Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, enfatizó.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aseguró que los migrantes que intenten ingresar a ese país de forma ilegal serán “detenidos y deportados”. Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este “peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras”. Dijo además que al Gobierno de EE.UU. le “preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía”.

Centenares de migrantes se reúnen en la frontera entre México y Guatemala

En tanto, varios centenares de migrantes han empezado a llegar estas últimas horas a al menos dos puntos de la frontera entre Guatemala y México, y se espera que el fin de semana intenten cruzar de país en caravana. De casi 300 personas que ya están en la frontera, algunas pernoctan en la vía pública y el jardín central, mientras que otras son acogidos en la Casa del Migrante del municipio.

Del otro lado, en la mexicana Ciudad Hidalgo, ya se reforzó la presencia de Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). Hay alrededor de una cincuentena de agentes migratorios desplegados en la costa del río Suchiate, donde son habituales los cruces irregulares mediante balsas.

México ofrece 4.000 empleos

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ofrecerá 4.000 empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana.

El Ejecutivo mexicano tiene contabilizadas entre 2.500 y 3.000 personas de Honduras y El Salvador que “vienen en caravana”, precisó López Obrador, quien habló de dos puntos de cruce, en Tapachula (Chiapas) y en El Ceibo, perteneciente a Tenosique, en el suroriental estado de Tabasco.

BLes (A través de Fuente DW)