Republicanos y demócratas discuten por las reglas mientras inicia el impeachment en el Senado

El Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y el Líder de la Minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) en fotos de archivo (Fotografía de Mark Wilson/Getty Images; Win McNamee/Getty Images)

Los líderes republicanos y demócratas del Senado discutieron este martes en el inicio del juicio de impeachment contra el presidente Donald Trump sobre las reglas propuestas para su procedimiento.

El líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), en un discurso de apertura en el pleno, trató de defender la integridad constitucional del Senado tal como la concibieron los Padres Fundadores y pidió a los senadores que pusieran “el precedente histórico por delante de la pasión partidista actual”. También comentó que las reglas que se proponen son justas.

La “resolución directa” que propuso asegurará que sea justa para todas las partes involucradas, incluyendo los demócratas de la Cámara y el equipo legal de Trump, señaló McConnell. Si el Senado accede a realizar una investigación y un juicio durante el proceso de impeachment, esto “alteraría el equilibrio” de poder entre la Cámara y el Senado, continuó, advirtiendo que habría “serias repercusiones” en lo que respecta a la separación de poderes entre las subdivisiones del gobierno.

El momento de considerar a los posibles testigos es después de que se establezcan las reglas iniciales, lo cual sigue el precedente establecido durante el juicio político del expresidente Bill Clinton en 1999, añadió McConnell. Los 53 miembros de la conferencia republicana han acordado votar a favor de su resolución, lo que significa que no tendrá que negociar con los 47 senadores que hacen caucus con los demócratas.

“Fue lo suficientemente bueno para el presidente Clinton (…) debería ser lo suficientemente bueno para este presidente también”, comentó McConnell.

La votación sobre las reglas del juicio podría tener lugar el martes por la noche, y entonces la cámara podrá considerar los artículos de impeachment de los gestores de la Cámara, que acusan a Trump de abusar de su poder y de obstruir al Congreso. Trump ha negado cualquier maldad y ha descrito la investigación de impeachment como una táctica políticamente motivada para anular las elecciones de 2016.

El líder de la Minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) dijo el martes que llamaría a votar para enmendar las reglas del juicio para obtener documentos y testigos, incluyendo al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney y al exasesor de seguridad nacional John Bolton, quien anteriormente señaló que estaría dispuesto a testificar si es llamado.

Hablando en el piso del Senado después de McConnell, Schumer reiteró los artículos de destitución esbozados por los demócratas de la Cámara de Representantes y dijo que Trump amenazaba con erosionar los principios democráticos básicos al presuntamente retener 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania a cambio de investigaciones sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, que fue el foco de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

La resolución propuesta por McConnell resultará en un “juicio apresurado” realizado en la “oscuridad de la luz”, refiriéndose a las reglas supuestamente propuestas que permitirían que el juicio se realice en medio de la noche, indicó Schumer. Es más, McConnell cambió las reglas que se establecieron durante el juicio de Clinton en 1999, según Schumer, quien argumentó que las “reglas no se acercan ni siquiera a las de Clinton”.

La resolución organizativa del Senado da a la fiscalía 24 horas para la defensa en la apertura de los argumentos en un plazo de dos días. Los senadores tendrán hasta 16 horas para hacer preguntas y habrá cuatro horas de debate sobre la posibilidad de convocar testigos y documentos.

Schumer, en el pleno, dijo que convocará a votación para permitir la presentación de testigos. “Un juicio sin pruebas no es un juicio. Es un encubrimiento”, comentó.

El equipo legal de Trump argumentó que los cargos de impeachment no incluyen violaciones de la ley y dijeron que el presidente estaba actuando en el interés de la nación.

Jack Phillips – La Gran Época