¿Quién es Esmail Ghaani, el sucesor del general iraní Soleimani eliminado?

El nuevo comandante de la Fuerza Quds, Esmail Ghaani, sale de la sombra de su predecesor y amigo de toda la vida, Qassem Soleimani, luego del asesinato de este último, para liderar los poderes de Irán.

Un nuevo general iraní salió de las sombras para liderar la fuerza Quds expedicionaria del país, y se hizo responsable de los poderes de Teherán en todo el Medio Oriente mientras la República Islámica amenaza a Estados Unidos con una “severa venganza” por matar a su jefe anterior, Qassem Soleimani.

La Fuerza Quds es parte de la Guardia Revolucionaria de 125,000 miembros, una organización paramilitar que responde solo al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. La Guardia supervisa el programa de misiles balísticos de Irán, hace que sus fuerzas navales sigan a la Marina de los EE. UU. en el Golfo Pérsico e incluye una fuerza Basij totalmente voluntaria, informó The Times of Israel.

Si bien aún queda mucho por saber sobre Ghaani, de 62 años, las sanciones occidentales sugieren que ha estado en una posición de poder en la organización. Y probablemente uno de sus primeros deberes será supervisar cualquier venganza que Irán intente buscar del ataque aéreo estadounidense el viernes temprano que mató a su viejo amigo Soleimani.

Somos hijos de la guerra“, dijo Ghaani una vez sobre su relación con Soleimani, según la agencia estatal de noticias IRNA de Irán. “Somos camaradas en el campo de batalla y nos hemos convertido en amigos en la batalla“.

La Guardia ha visto crecer su influencia cada vez más fuerte tanto militar como políticamente en las últimas décadas. El ejército convencional de Irán fue diezmado por la ejecución de su antigua clase de oficiales durante la Revolución Islámica de 1979 y luego por sanciones.

Un impulsor clave de esa influencia proviene de la élite Quds Force, que trabaja en toda la región con grupos aliados para ofrecer una amenaza asimétrica para contrarrestar el armamento avanzado manejado por los EE. UU. y sus aliados regionales. Esos socios incluyen milicianos iraquíes, Hezbolá del Líbano y rebeldes hutíes de Yemen.

Al anunciar a Ghaani como el reemplazo de Soleimani, el ayatolá Ali Jamenei llamó al nuevo líder “uno de los comandantes más destacados” en servicio a Irán.

Una foto sin fecha muestra al nuevo jefe de la Fuerza Quds, Esmail Ghaani (Cortesia)

La Fuerza Quds “no cambiará desde la época de su predecesor“, dijo Jamenei, según IRNA.

Soleimani ha sido durante mucho tiempo la cara de la Fuerza Quds. Su fama aumentó cuando los funcionarios estadounidenses comenzaron a culparlo por las bombas mortales en la carretera destinadas a las tropas estadounidenses en Irak. Las imágenes de él, durante mucho tiempo características de las cuentas de Instagram de línea dura y las pantallas de bloqueo de los teléfonos móviles, ahora en carteles de yeso pidiendo a Irán vengar su muerte.

Pero mientras las hazañas de Soleimani en Irak y Siria lanzaron mil análisis, Ghaani ha permanecido mucho más en las sombras de la organización. Solo ha aparecido ocasionalmente en los medios occidentales o incluso iraníes. Pero su historia personal refleja ampliamente la de Soleimani.

Nacido el 8 de agosto de 1957 en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán, Ghaani creció durante la última década de la monarquía. Se unió a la Guardia un año después de la revolución de 1979. Al igual que Soleimani, primero se desplegó para sofocar el levantamiento kurdo en Irán que siguió a la caída del sha.

Irak luego invadió Irán, lanzando una guerra de ocho años que vería la muerte de 1 millón de personas. Muchos de los muertos eran miembros de la Guardia ligeramente armados, algunos de los cuales eran niños pequeños asesinados en ataques de olas humanas contra posiciones iraquíes.

Los voluntarios “veían que todos estaban siendo asesinados, pero cuando les ordenamos que se fueran, no dudaban“, relató más tarde Ghaani. “El comandante acude a sus soldados como a sus hijos, y para el soldado, parece que recibió una orden de Dios y debe hacerlo“.

Sobrevivió a la guerra para unirse a la Fuerza Quds poco después de su creación. Trabajó con Soleimani, y dirigió los esfuerzos de contrainteligencia en la Guardia. Los analistas occidentales creen que mientras Soleimani se centró en las naciones al oeste de Irán, el mandato de Ghaani estaban los del este como Afganistán y Pakistán. Sin embargo, los medios estatales iraníes no han explicado su tiempo en la Guardia.

En 2012, el Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Ghaani, describiéndolo como quien tiene autoridad sobre los “desembolsos financieros” a los representantes afiliados a la Fuerza Quds. Las sanciones vincularon particularmente a Ghaani con un envío interceptado de armas incautadas en un puerto en 2010 en la ciudad más poblada de Nigeria, Lagos.

Luego, las autoridades irrumpieron en 13 contenedores de envío etiquetados como “paquetes de lana de vidrio y paletas de piedra“. En su lugar, encontraron cohetes Katyusha de 107 mm, rondas de fusil y otras armas. Katyusha sigue siendo un arma favorita de las fuerzas de poder iraníes, incluidas las milicias iraquíes y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Un iraní y su compañero nigeriano más tarde recibieron penas de prisión de cinco años por el envío, que parecía con destino a Gambia, luego bajo el gobierno del dictador Yahya Jammeh. Las autoridades israelíes afirmaron que los proyectiles serían enviados a terroristas en la Franja de Gaza, mientras que las autoridades nigerianas alegaron que los políticos locales podrían usar las armas en las próximas elecciones.

También en 2012, Ghaani recibió críticas del Departamento de Estado de EE. UU. luego de decir que “si la República Islámica no estuviera presente en Siria, la masacre de personas habría ocurrido a una escala mucho mayor“. Ese comentario se produjo justo después de que hombres armados respaldaran al presidente sirio. Bashar Assad mató a más de 100 personas en Houla, en la provincia de Homs del país.

Hicimos que el subdirector de la Fuerza Quds dijera públicamente que estaban orgullosos del papel que habían desempeñado en el entrenamiento y la asistencia a las fuerzas sirias, y mira lo que esto ha forjado“, dijo en ese momento la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nunland.

En enero de 2015, Ghaani dijo indirectamente que Irán envía misiles y armas a los palestinos para luchar contra Israel.

Estados Unidos e Israel son demasiado pequeños para considerarse en línea con el poder militar de Irán“, dijo Ghaani en ese momento. “Este poder ahora ha aparecido junto a la gente oprimida de Palestina y Gaza en forma de misiles y armas“.

Ahora, Ghaani está firmemente en control de la Fuerza Quds. Si bien los líderes de Irán dicen que tienen un plan para vengar la muerte de Soleimani, no se ha anunciado ningún plan mientras el país se prepara para los funerales del general a partir del domingo.

Cualquiera que sea ese plan, Ghaani probablemente estará involucrado.

Si no hubiera una República Islámica, Estados Unidos habría quemado toda la región“, dijo una vez Ghaani.

El viernes, Ghaani se apresuró a hacer amenazas de venganza contra Estados Unidos.

Sean paciente, y verán los cuerpos de los estadounidenses en todo Medio Oriente“, dijo Ghaani.

Jamenei describió a Ghaani como uno de los “comandantes más condecorados” de los guardias durante la guerra Irán-Iraq de 1980-88.

Las órdenes para la Fuerza [Quds] permanecen exactamente como estaban durante el liderazgo del mártir Soleimani“, dijo el líder supremo.

Silvia Schnessel – Enlace Judío México e Israel

Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío