Pompeo acusó a funcionarios de Obama de socavar los esfuerzos de Trump por desestabilizar el régimen de Irán

El secretario de Estado de EE.UU. Michael Richard Pompeo habla durante el encuentro de prensa sobre la desnuclearización de Corea del Norte en la sede de la ONU (Shutterstock)

El secretario de Estado Mike Pompeo en una reciente entrevista acusó a los miembros de la administración Obama de socavar la campaña de máxima presión del presidente Trump sobre Irán al decirles a los iraníes que “esperen” hasta que el presidente Trump pierda en 2020.

Pompeo aseguró que la administración Trump está teniendo éxito en sus esfuerzos por desestabilizar el régimen en Teherán y que es vergonzoso que los funcionarios del expresidente Obama socaven activamente esos esfuerzos.

“Hay personas que sirvieron en la administración anterior y que hoy les dicen a los líderes iraníes: ‘Esperen un momento. El presidente Trump perderá en las elecciones de noviembre y volveremos al apaciguamiento. Estados Unidos le enviará un gran cheque, suscribiremos su campaña de terror en todo el mundo, le daremos un camino claro hacia un sistema de armas nucleares. Solo espere hasta que termine la administración Trump”, dijo Pompeo en la entrevista para el podcast de seguridad nacional del American Enterprise Institute.

Cuando el presidente Trump asumió el cargo, Irán estaba avanzando a través del Medio Oriente, su expansionismo era alimentado por el efectivo que recibió del acuerdo nuclear de Obama.

Como resultado de la decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo e imponer las sanciones más paralizantes de la historia de Teherán, la economía de Irán se está contrayendo, la inflación está en espiral y el régimen se ha visto obligado a reducir los fondos para sus representantes terroristas, de acuerdo a a Marc Thiessen, columnista de The Washington Post, colaborador de Fox News y miembro del American Enterprise Institute.

“Hezbolá tiene menos dólares hoy. Las milicias chiítas iraquíes tienen menos dólares hoy. El régimen iraní tiene que tomar decisiones en su presupuesto de defensa para 2020. Si eres un iraní que decide participar en el ejército, debes estar preparado para aceptar un recorte salarial”, declaró Pompeo.

El secretario de Estado también agregó que a raíz de los ataques de Irán en el Golfo Pérsico, la administración Trump ha tomado una serie de medidas para aumentar la disuasión en la región.

“Hemos aumentado la actividad en el Estrecho de Ormuz. Hemos anunciado cambios forzados de postura en el reino de Arabia Saudita. Hay un puñado de cosas que hemos hecho que sé que los iraníes entienden que aumentan los riesgos si deciden que quieren actuar de nuevo y poner en riesgo las vidas estadounidenses, los activos estadounidenses o los de nuestros amigos y socios en la región”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró en julio en la Casa Blanca que Irán es el ‘estado de terror número 1 del mundo’.

Asimismo en agosto el presidente Trump, advirtió a Irán que “es mejor que sea cuidadoso” después de que Teherán dijera que estaba impulsando el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015, de acuerdo a lo reportado por VOA.

“Mejor sea cuidadoso” declaró el presidente a los reporteros cuando partió de Morristown, Nueva Jersey, hacia Washington, DC.

“Irán nunca tendrá un arma nuclear”, sentenció.

Redacción BLes