“Maduro ha sido destructivo”, dice Pompeo antes de reunirse con Guaidó en Colombia

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pronuncia unas palabras ante los asistentes durante un evento en el Commonwealth Club de San Francisco, California, el 13 de enero de 2020. (Philip Pacheco / AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió preguntas sobre Venezuela antes de viajar a Colombia donde se reunirá con el presidente encargado Juan Guaidó el 20 de enero.

“Estamos convencidos de que el pueblo venezolano merece un 2020 mejor que el 2019. Maduro ha sido destructivo” dijo Pompeo a la prensa según un comunicado de Departamento de Estado.

“Él – usted tiene millones de personas que deben huir del país hacia el mismo país al que me dirijo, a Colombia. Nuestra misión es continuar trabajando a través de todos los canales diplomáticos para lograr el resultado que el presidente Trump estableció hace unos 18 meses.” añadió dirigiéndose al dictador venezolano.

Pompeo participará este lunes en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo donde se reunirá con Guaidó, que llegó este domingo a Bogotá, con el presidente colombiano Iván Duque y delegaciones de 25 países.

Tanto Venezuela, como España e Israel, actuarán como observadores en la conferencia. También estarán presentes el Comité Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, Interpol y Ameripol.

“Bueno, esperamos que él esté allí”, dijo Pompeo refiriéndose a Guaidó.

“Cuando tenemos líderes y estamos hablando de contraterrorismo en América del Sur, él es el líder debidamente elegido en Venezuela; esperamos que se una a nosotros y espero tener una reunión con él. Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado”, concluyó el Secretario.

Entre los temas a tratar en la III Conferencia está la influencia de Hezbollá en Latinoamérica, tal como dijo hoy al Miami Herald el Embajador Nathan Sales, Coordinador de Lucha contra el Terrorismo en el Departamento de Estado de EE.UU.

“Nos preocupa que Maduro haya dado refugio a varios grupos terroristas, en particular al ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero también a disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que rechazaron el acuerdo de paz, así como a partidarios y simpatizantes de Hezbolá”, dijo Sales.

La Asamblea Nacional de Venezuela anticipó en un comunicado que en el encuentro se hablará además “del narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilegales que son fuente de financiación de actividades terroristas, como ha sido demostrado en diversos casos en la región”.

“Por ello resulta indispensable intercambiar información judicial y financiera que permita impedir la ocurrencia de ataques terroristas”, añadió.

Expertos de países del continente y de organismos multilaterales se juntaron este domingo para preparar las conclusiones sobre el tema que serán oídas por las altas autoridades participantes este día lunes desde las 9:30 de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander.

Expertos de veinte países se reunieron en Bogotá el 19 de enero de 2020 para preparar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se realizará el lunes 20 de enero. (Presidencia de Colombia)

Entre ellos estarán ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Seguridad y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

Anastasia Gubin – La Gran Época