Los peligros del nuevo coronavirus que tiene en alerta a China y al mundo

Científicos en Alemania estudian el nuevo coronavirus aparecido en China en enero de 2020 / Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

Al menos nueve personas han muerto de un nuevo coronavirus en China después de un brote en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Más de 470 casos se han reportado globalmente, la mayoría en China.

Las autoridades globales de salud y los mercados financieros temen que la propagación se extienda debido al movimiento de cientos de millones de personas dentro de China y el inicio la próxima semana del Nuevo Año Lunar.

Muchos chinos viajan al extranjero para la ocasión y se teme que el virus puede propagarse a otras partes del mundo como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Solo se conocían seis tipos de coronavirus que afectaban a las personas. El nuevo descubierto en China sería el séptimo.

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave, conocido como SARS, que comenzó en China en 2002, causó 774 muertes en 8.098 personas infectadas.

¿Cómo surgió el nuevo virus?

Las autoridades de salud pública de China están tratando de determinar aún el origen del virus, que sospechan que surgió en un mercado de Wuhan donde se comercian ilegalmente carnes de animales cazados en la naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que la fuente original del virus fue un animal.

El nuevo coronavirus aparecido en China. (Imagen captura de video 20 minutos)
El nuevo coronavirus aparecido en China. (Imagen captura de video 20 minutos)

¿Cuáles son los síntomas?

Los afectados sufren de secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los coronavirus más peligrosos presentan dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales.

¿Cómo se contagia?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada.

Al principio, las autoridades de China dijeron que no había indicios de transmisión de persona a persona en el brote actual, pero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, dijo a los reporteros este miércoles que ya se ha descubierto una transmisión respiratoria de paciente a paciente.

Sin embargo, a pesar de lo poco que se conoce sobre el virus, autoridades de salud de Estados Unidos no creen que se propague con la facilidad de otras cepas.

“Ni siquiera está en la misma categoría (de contagio) del sarampión o el flu”, dijo a la cadena CNN el doctor Martin Cetron, director de la división de migración global y cuarentena de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Hay algún tratamiento?

No existen medicamentos específicos ni vacunas para prevenir la enfermedad. Para los síntomas se prescriben fármacos para el dolor y la fiebre, y se aconseja a los pacientes beber líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando.

La mayoría de las personas que contraen un coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

Algunos expertos consideran que este nuevo virus no es tan grave como el SARS.

¿Qué medidas se están tomando?

Las autoridades chinas han reforzado la vigilancia y los esfuerzos contra la infección antes del Nuevo Año Lunar, recomendando a las personas que no viajen a Wuhan y a los residentes de la ciudad que no salgan de allí.

En los aeropuertos de Estados Unidos y muchos países de Asia, como Japón, Tailandia, Singapur y Corea del Sur, se ha incrementado la revisión de los pasajeros, especialmente a los que llegan de China.

La OMS envió recomendaciones a los hospitales de todo el mundo sobre la prevención y el control del virus y celebrará una reunión de emergencia con expertos este miércoles.

BLes (A través de Voz de América)