Los demócratas de Nueva York facilitarán que inmigrantes ilegales sin ciudadanía puedan votar

Cola de votantes en Nueva York durante las elecciones de 2012. (Foto vía Flickr)

Los demócratas del Senado de Nueva York aprobaron el jueves una ley que registraría automáticamente como votante a cualquier persona al obtener el permiso de conducir, algo que todos los inmigrantes ilegales pueden obtener desde diciembre.

La norma S6457B, que se encuentra en el proceso de ser aprobada por la Asamblea, establece que cualquier persona que obtenga la licencia de conducir en el estado de Nueva York quede por defecto registrado como votante, a menos que específicamente marque una casilla renunciando a pertenecer al censo electoral.

Lo inquietante de esta medida es que, de facto, otorgaría el derecho al voto a cientos de miles de inmigrantes que, desde diciembre de 2019, pueden obtener el permiso de conducir en el estado de NY gracias a una ley aprobada en junio y que entró en vigor el 16 de diciembre pasado.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó la Ley de Luz Verde a principios de este año, que permite a cualquier persona mayor de 16 años solicitar una licencia de conducir independientemente de su estado migratorio, y tampoco requerirán un número de Seguridad Social.

Esta norma, además, bloquea el acceso a los funcionarios federales de inmigración a la base de datos del Departamento de Vehículos de Motor (DMW por sus siglas en inglés), lo que les impide comprobar si el propietario de un vehículo tiene antecedentes penales, está en un registro de delincuentes sexuales o tiene una orden de arresto pendiente.

Los datos son “vitales para desarrollar estos casos criminales, identificar sospechosos criminales y mejorar la seguridad de los oficiales”, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Esto protegerá a los delincuentes a expensas de la seguridad de los residentes de Nueva York que respetan la ley”, añadió un portavoz del DHS.

Actualmente en el estado de Nueva York, los ciudadanos estadounidenses únicamente necesitan mostrar su carné de conducir para poder registrarse como votantes en el censo electoral.

Esta nueva medida allanaría aún más el camino para que inmigrantes indocumentados puedan votar como ciudadanos de pleno derecho al ahorrarles el paso de tener que registrarse como votantes.

Ante esta situación, Chad Wolf, secretario interino del DHS, ordenó el martes 31 de diciembre una revisión de las nuevas leyes en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados que permiten a los extranjeros ilegales obtener licencias de conducir y restringir el intercambio de datos con autoridades federales de inmigración.

Wolf ordenó a todos los componentes del DHS – que incluyen la Aduana y Protección Fronteriza de los EE.UU., la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte – que realicen un estudio del departamento sobre cómo las leyes estatales afectarán sus esfuerzos de aplicación para la inmigración y otras investigaciones sobre explotación infantil, trata de personas, terrorismo, delincuentes sexuales y tráfico de drogas.

Redacción BLes