Israel bombardeó “infraestructura subterránea” de Hamas en respuesta al lanzamiento de globos explosivos

Israel vuelve a atacar las “infraestructuras subterráneas” de Hamas (Reuters)

Israel bombardeó este jueves “infraestructura subterránea” del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos explosivos desde el enclave palestino.

“Terroristas en Gaza lanzaron ‘globos explosivos’ contra viviendas israelíes durante el día. En respuesta, un helicóptero de ataque ha bombardeado infraestructura subterránea de Hamas”, señaló la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta de Twitter.

“No permitiremos que Hamas aterrorice a los civiles israelíes”, agregó el cuerpo castrense.

Los medios locales informaron que el lanzamiento de globos explosivos no provocó víctimas ni daños.

Varios de estos globos han sido localizados durante la jornada en Eshkol y han estallado durante una inspección de los agentes. La Policía israelí ha pedido a la población que no se acerque ni toque estos artefactos.

Los terroristas de Hamas lanzaron globos explosivos a suelo israelí (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Los terroristas de Hamas lanzaron globos explosivos a suelo israelí (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Estos globos se utilizan para tratar de iniciar incendios en las tierras de cultivo israelíes y los barrios cercanos a la frontera. La táctica surgió en 2018 como parte de una serie de protestas y disturbios a lo largo de la frontera de la Franja, conocidos colectivamente como la Marcha del Retorno.

Una fuente de seguridad en el enclave palestino confirmó que el ataque golpeó una base perteneciente al ala militar de Hamas, sin que se reportaran heridos.

Los incidentes han tenido lugar un día después del lanzamiento de cuatro proyectiles desde el enclave palestino contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro. Horas después, la Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques en diferentes objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Según las FDI, aviones de combate atacaron varias instalaciones del grupo terrorista, incluido un sitio de producción de armas y una base militar.

Israel atacó objetivos de Hamas en la Franja de Gaza (AP Foto/Adel Hana)

Israel atacó objetivos de Hamas en la Franja de Gaza (AP Foto/Adel Hana)

El ataque, el primero de este tipo que tiene lugar desde que comenzó el año, llevó al principal líder opositor, Benny Gantz, a acusar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de “incumplir su trabajo de proteger a los ciudadanos del sur” de Israel.

El Gobierno israelí, en funciones por la falta de acuerdo político -en marzo Israel celebrará sus terceras elecciones parlamentarias en menos de un año-, ha mantenido en estas últimas semanas una convivencia relativamente pacífica con Hamas, el partido-milicia que controla desde 2007 el territorio costero.

Infobae (Con información de Europa Press)