Gobierno de Trump emite un corte récord de regulaciones en medio del impulso para reducir la burocracia

El presidente Donald Trump sostiene unas tijeras de oro mientras se prepara para cortar una cinta roja atada entre dos pilas de papeles que representan las regulaciones gubernamentales de la década de 1960 y las regulaciones de hoy después de que habló sobre los esfuerzos de su administración en la desregulación en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el 14 de diciembre de 2017. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Los esfuerzos de la administración Trump para aliviar a las empresas estadounidenses de la carga regulatoria que puede sofocar el crecimiento económico han llevado a un año de desregulación sin precedentes, mientras que los expertos dicen que hay más por hacer.

Si bien el número total de páginas del Registro Federal (pdf), el libro mayor que enumera las regulaciones gubernamentales, llegó a 72.564 páginas para el 31 de diciembre, el número de reglas alcanzó mínimos históricos.

Según Clyde Wayne Crews, un experto en regulación y vicepresidente de políticas del Competitive Enterprise Institute, el Registro Federal publicó 2.964 reglas finales.

“Este es el recuento más bajo desde que los registros comenzaron a mantenerse a mediados de la década de 1970”, escribió en Forbes.

“Es un logro notable que los tres recuentos anuales más bajos de reglas pertenecen a Trump. Este es un desarrollo aún más significativo dado que algunas de las ‘reglas’ de Trump son reglas escritas para eliminar o reemplazar otras reglas”, señaló.

La clave del impulso del presidente Donald Trump para reducir la burocracia fue la Orden ejecutiva 13771 , que obliga a las agencias a cortar dos regulaciones viejas por cada nueva emitida. La orden, emitida el 30 de enero de 2017, también impuso un presupuesto regulatorio que requiere que cada agencia imponga costos netos nuevos cero o negativos.

“Es importante que por cada nueva regulación emitida, se identifiquen al menos dos regulaciones anteriores para su eliminación, y que el costo de las regulaciones planificadas se administre y controle con prudencia a través de un proceso presupuestario”, señaló Trump en la orden.

El presidente Donald Trump sostiene unas tijeras de oro mientras se prepara para cortar una cinta roja atada entre dos pilas de papeles que representan las regulaciones gubernamentales de la década de 1960 y las regulaciones de hoy después de que habló sobre los esfuerzos de su administración en la desregulación en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el 14 de diciembre de 2017. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

Philip Wallach, investigador principal del R Street Institute, argumentó en un artículo de opinión para la National Review que, a pesar de los esfuerzos desreguladores de la administración, aún queda mucho por hacer.

“El viejo orden ha demostrado ser más que capaz de resistir los esfuerzos antirreguladores de este presidente”, escribió Wallach. “Teniendo en cuenta tres años de experiencia bajo Trump, aquellos de nosotros que deseamos ver que el estado administrativo de los Estados Unidos llegue al límite debemos reconocer que nos aguarda un largo y difícil trabajo”.

Algunas de las ganancias de los primeros esfuerzos agresivos por parte de la administración para reducir la burocracia han visto una ligera reversión, que los expertos atribuyen a las barreras comerciales.

Ryan Young, del Competitive Enterprise Institute, dijo que habían 2,106 regulaciones propuestas en 2019, que, si bien está cerca de las 2,072 regulaciones propuestas en 2018, es casi un 15 por ciento más alta que la cifra del primer año de la administración Trump de 1,837 regulaciones propuestas en 2017.

“La historia general que cuentan los números es que la administración Trump ha estado aumentando constantemente su ritmo de actividad reguladora”, dijo Young, culpando el aumento por las regulaciones impuestas debido a los acuerdos comerciales.

“Es probable que los esfuerzos desreguladores continúen en 2020, pero es probable que se vean más que compensados ​​por aumentos regulatorios en otros lugares”, dijo Crews. “Las barreras comerciales se han más que duplicado desde 2017. Si bien el acuerdo comercial USMCA mantendrá los aranceles contra Canadá y México bajo control, contiene nuevas cargas sustanciales y barreras comerciales no arancelarias. Los próximos acuerdos con China, el Reino Unido y la Unión Europea, si estos suceden, debido al precedente del USMCA, también probablemente contengan nuevas cargas sustanciales de regulación”.

“Diez mil mandamientos”

Crews compila Diez Mil Mandamientos, una revisión anual del tamaño, alcance y costo de las regulaciones federales, que él llama un “impuesto oculto grande y poco apreciado”.

“El ‘impuesto oculto’ estimado de USD 1.9 trillones de la regulación es mayor que los impuestos sobre la renta corporativos y personales combinados”, señaló Crews en una introducción a la edición de 2019 de la revisión. “Si el costo de las regulaciones federales fuera un país, sería el noveno más grande, detrás de India y justo por delante de Canadá”.

La encuesta también tiene como objetivo evaluar el impacto regulatorio en las empresas y los consumidores estadounidenses, así como en la economía general de los EE.UU.

“La carga regulatoria estimada de cada hogar de los Estados Unidos es de al menos USD 14,615 anuales en promedio. Eso equivale al 20 por ciento del presupuesto familiar promedio antes de impuestos y excede todos los elementos de ese presupuesto, excepto la vivienda”, escribe Crews en el informe.

El experto en políticas calificó el impulso de desregulación de Trump como “el esfuerzo más agresivo en la reforma regulatoria en más de un cuarto de siglo”.

“Los formuladores de políticas frecuentemente proponen el estímulo del gasto como una forma de hacer crecer las economías”, dice en el informe. “Raramente sale bien. Un estímulo de liberalización regulatoria, por otro lado, puede ofrecer confianza y seguridad a las empresas y empresarios”.

“Uno de los cuatro puntos de la brújula económica”

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, argumenta que el impulso de desregulación de la administración es uno de los factores que impulsa a los mercados bursátiles a niveles récord.

El Dow Jones cerró a 28,538.44 puntos el 31 de diciembre, según las cifras de Yahoo Finance, que es 53.3 por ciento más alto que el 9 de noviembre de 2016, el día después de que Trump fuera elegido.

El 31 de diciembre, en Squawkbox de CNBC, Navarro reiteró el razonamiento detrás de sus predicciones para una corrida alcista del mercado de valores a raíz de la elección de Trump.

“Con su predicción en ese entonces, dio cuatro principios principales de lo que iba a causar eso el 9 de noviembre. ¿Recuerda los cuatro que dijo?”, le preguntó el anfitrión a Navarro.

“De hecho, sí recuerdo. Cuatro puntos de la brújula económica: desregulación, recortes de impuestos, la liberación de nuestro sector energético, y el comercio justo y recíproco. Y bingo, el presidente lo hizo”, dijo el asesor comercial.

Navarro luego pronosticó que el Dow alcanzaría los 32,000 en 2020.

“El próximo año 2020 será tremendo”, dijo.

“Cortar regulaciones de 8 años y medio por cada nueva regla”

En declaraciones el 6 de diciembre en una Mesa Redonda sobre Pequeños Negocios y Logros de Reducción de la Burocracia, Trump atribuyó la campaña de desregulación en la expansión del mercado de valores.

“Y muy grandes, creo, son los recortes en la regulación”, dijo Trump. “Porque incluso antes de que pudiéramos obtener los recortes de impuestos tan exitosamente del Congreso, comenzamos a recortar las regulaciones de inmediato, y eso tuvo un gran impacto. Y es por eso que subimos tanto entre la victoria electoral. Entonces diría, realmente, desde el 9 de noviembre, el día después de las elecciones, hasta el 20 de enero, la inauguración, los mercados bursátiles y los empleos se fueron, literalmente, por las nubes”.

“Bajo el liderazgo del presidente, la administración ha recortado ocho regulaciones y media por cada nueva regla, excediendo su promesa de recortar dos regulaciones para cada nueva”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Ahora estamos reduciendo el tamaño, el alcance y el costo de las regulaciones federales por primera vez en décadas, y ya estamos viendo los increíbles resultados”, dijo Trump.

Tom Ozimek – La Gran Época