Gobernador demócrata condenado sugiere que el partido abusó del poder en el impeachment contra Trump

El exgobernador de Illinois condenado, Rod Blagojevich, camina en medio de un montón de medios de comunicación hacia su casa antes de dar una conferencia de prensa fuera de su casa en Chicago el 14 de marzo de 2012. (Frank Polich/Getty Images)

Un gobernador demócrata que fue procesado y removido de su cargo escribió desde la prisión, sugiriendo que su partido abusó de la Constitución de los Estados Unidos al aprobar el impeachment contra el presidente republicano Donald Trump.

Rod Blagojevich fue condenado por cargos de corrupción federal por solicitar sobornos para ocupar el puesto vacante en el Senado del presidente Barack Obama, además de otros cargos, y recibió una sentencia de 14 años de prisión en 2011. También fue destituido como gobernador de Illinois en 2009.

A sus 63 años, Blagojevich escribió en un editorial publicado el martes donde señaló que cree que los demócratas de la Cámara de Representantes habrían destituido al presidente Abraham Lincoln basándose la aprobación del impeachment contra Trump.

“Ofrezco esta interesante y única perspectiva sobre el impeachment mientras estoy sentado aquí en la prisión”, escribió el exgobernador, afirmando que los demócratas habrían destituido a Lincoln por obstrucción del Congreso y abuso de poder por su Proclamación de Emancipación y pidió que se investigara a Lincoln por haber ofrecido a Robert E. Lee el mando de los ejércitos del Norte.

“Es difícil imaginar cómo habría cambiado la historia si hubieran destituido a Lincoln. Afortunadamente nunca sucedió. Pero pensar que pudo haber sucedido nos recuerda cuán frágil es nuestra República y cuán vulnerables son nuestras libertades”, escribió.

“Ningún presidente está a salvo si una mayoría de integrantes hiperpartidistas de la Cámara de Representantes del partido de la oposición están dispuestos a abusar de la Constitución y votar para destituir. Y lo peor de todo es que, si esto ocurriera, esos políticos le están quitando al pueblo su derecho a elegir a sus propios líderes mediante elecciones libres”.

El gobernador destituido dijo que los que crearon la Constitución establecieron criterios para destituir a un presidente “rechazaron el uso del impeachment como herramienta política limitándolo expresamente a ‘traición, soborno u otros altos crímenes o delitos menores’”, y lo hicieron “porque previeron lo tentador que podría ser el uso del impeachment para impulsar fines partidistas”.

El impeachment contra Trump fue aprobado por la Cámara de Representantes por obstruir el Congreso y por abuso del cargo el 18 de diciembre de 2019.

El artículo de opinión de Blagojevich fue publicado por Newsmax, un sitio web de noticias que se describe a sí mismo como conservador. El fundador del sitio, Christopher Ruddy, dijo el miércoles que el exgobernador “tiene buenos argumentos” en el artículo y luego pidió a la gente que le sugiriera a Trump que redujera el resto de la sentencia de Blagojevich.

Patti Blagojevich, la esposa de Blagojevich, le ha pedido a Trump durante varios meses que reduzca la sentencia de su marido, por lo que ha aparecido en Fox News y en otros medios de comunicación.

Patti Blagojevich dijo el miércoles que su marido “es un poco estudioso de Lincoln”, posee al menos 30 libros sobre Lincoln, y etiquetó a Trump en su publicación de Twitter.

Trump dijo que durante el verano estuvo considerando “con mucha fuerza” hacerlo, pero después aseguró que la Casa Blanca estaba revisando el caso.

Zachary Stieber – La Gran Época