Estados Unidos sancionó a dos organizaciones por “exportar trabajadores” de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un en una ceremonia de colocación de coronas en un memorial de la marina en Vladivostok, Rusia, el 26 de abril de 2019 (REUTERS/Shamil Zhumatov/Foto de archivo)

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos organizaciones norcoreanas por facilitar la exportación de mano de obra, en violación de disposiciones de las Naciones Unidas.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció dos designaciones relacionadas con Corea del Norte, que se centran en el suministro continuo de mano de obra ilícita del gobierno de Corea del Norte a los mercados extranjeros. El gobierno norcoreano sigue utilizando la exportación ilícita de mano de obra para generar ingresos en el exterior, en contravención de las sanciones de las Naciones Unidas”, informó el gobierno estadounidense en un comunicado.

El Departamento del Tesoro identificó a las entidades como Namgang Trading Corp (NTC) y Beijing Sukbakso. Dijo que la primera había facilitado, o había sido responsable, de la exportación de trabajadores de Corea del Norte para generar ingresos para el gobierno o el partido gobernante.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington. 10 enero de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una sesión informativa en la Casa Blanca en Washington. 10 enero de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

“En 2018, NTC mantuvo a trabajadores en múltiples países, incluyendo Rusia, Nigeria y numerosos países del Medio Oriente. NTC participa en el ciclo logístico de la exportación de trabajadores y se encarga de los visados, pasaportes, salidas y empleo en el extranjero del personal norcoreano. NTC luego repatría los fondos de regreso a Corea del Norte, algunos de los cuales son enviados directamente al Gobierno”, sostuvo el Tesoro.

En cuanto a Beijing Sukbakso, la cartera que conduce sel secretario Steven Mnuchin afirmó que dirigía una sede en China para alojar trabajadores y facilitar la exportación de la mano de obra.

Beijing Sukbakso es una instalación de alojamiento norcoreana con sede en China que se encarga de al menos una parte de los viajes y la logística del personal de NTC que trabaja en el extranjero. Beijing Sukbakso facilita la exportación y repatriación de los trabajadores norcoreanos por parte de NTC y probablemente facilita el pago de las remesas de los trabajadores a Corea del Norte. Por ejemplo, durante la primavera de 2018, la sede de NTC en Corea del Norte coordinó el viaje de los trabajadores norcoreanos con Beijing Sukbakso, y esta mantuvo la información del saldo de la cuenta para los subordinados de NTC”.

Kim Jong Un recorre una fábrica de fertilizantes en Sunchon, el 6 de enero de 2020 (KCNA vía REUTERS)

Kim Jong Un recorre una fábrica de fertilizantes en Sunchon, el 6 de enero de 2020 (KCNA vía REUTERS)

“La exportación de trabajadores norcoreanos aumenta los ingresos ilícitos del gobierno de Corea del Norte, en violación de las sanciones de la ONU”, dijo por su parte Steven Mnuchin.

Como resultado de la acción de este martes, serán bloqueados todos los bienes de estas organizaciones que se encuentren en los Estados Unidos, o en control de ciudadanos estadounidenses. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción o preste servicios financieros a cualquiera de las personas designadas podría estar sujeta a sanciones secundarias de los Estados Unidos.

Infobae