Estados Unidos anunció ejercicio militar en conjunto con Colombia

Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. Foto: AFP.

El Comando Sur de EE.UU. indicó que entre 23 y 29 de enero se realizarán en Colombia unos ejercicios de “interoperatibilidad” con los militares de ambos países.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que realizara un ejercicio militar con Colombia entre el 23 y el 29 de enero, coincidiendo con el viaje del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, al país.

“Personal experto de Estados Unidos y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir experiencia estratégica y práctica”, señaló el Comando Sur en un comunicado.

En ese sentido, más de 100 militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de recuperación de un aeródromo en Colombia junto con sus pares colombianos.

“Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”, expresó Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que se reunió la semana pasada en Colombia con el presidente Iván Duque.

El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que en el ejercicio participarán unos militares de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército estadounidense del sur del país.

Los oficiales llegarán a Colombia el próximo jueves 23 de enero para participar en el llamado Asalto Aerotransportado.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN”, manifestó Faller.

Avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. Foto: EFE

Durante el ejercicio aerotransportado, los paracaidistas estadounidenses y colombianos realizarán una “inserción de entrenamiento aerotransportado” desde un avión Hércules C-130, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo.

Este comando rutinariamente realiza ejercicios en Latinoamérica y el Caribe para fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la operación conjunta, detalló Faller.

Faller visitó Colombia entre el 12 y 15 de enero pasado para “discutir los esfuerzos de seguridad regional y la asociación de defensa de Estados Unidos y Colombia”.

América Digital (A través de AFP y EFE)