Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que “no viajen” a China por el coronavirus

Un hombre usa máscaras en el barrio chino de Chicago luego del brote del nuevo coronavirus, 30 de enero de 2020. (REUTERS / Kamil Krzaczynski)

El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la epidemia originada en la ciudad de Wuhan como una emergencia internacional. El brote ya dejó 212 muertos y más de 8900 infectados en el país.

Estados Unidos dijo este jueves a sus ciudadanos que “no viajen” a China, elevando su alerta al nivel más alto debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro -tras haber instado a los estadounidenses a “reconsiderar” los planes de viaje a China-, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la epidemia originada en la ciudad de Wuhan como una emergencia internacional.

En una alerta de viaje actualizada, el departamento dijo que cualquier estadounidense en China ahora “debería considerar partir utilizando medios comerciales”.

Recordó que la semana pasada había ordenado la partida de todo el personal estadounidense que no era de emergencia y sus familiares de Wuhan.

“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la provincia de Hubei”, epicentro de la epidemia, dijo el aviso.

China asegura que puede “contener y derrotar” la epidemia

Por su oparte, China aseguró hoy que es capaz de “contener y derrotar” al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan,

“China confía y es capaz de contener de manera efectiva la nueva epidemia de coronavirus y eventualmente derrotarla”, afirmó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado publicado unas horas después de la decisión de la OMS.

Aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China, un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta internacional la tarde del jueves.

Esa alerta se había descartado hace una semana pero ahora ha sido declarada después de la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

“El gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia”, aseguró el jueves la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

El organismo, añade el comunicado, espera que “la comunidad internacional entienda y apoye los esfuerzos de China para prevenir y controlar la epidemia y realice esfuerzos concertados con China para contener la epidemia y mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias del RSI y la OMS”.

En la declaración de la OMS el organismo explicó que la alerta se produce “no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”.

Asimismo, la alerta mundial “no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia”, aseguró el director general, quien esta semana viajó a Beijing y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Esta es la sexta ocasión que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

Infobae