“Es un truco político”: Senador Graham cuestiona a Pelosi por evitar que los artículos del juicio contra Trump lleguen al Senado

El presidente del Comité Judicial del Senado Lindsey Graham y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi / Imagen: Flickr / Captura de pantalla: YouTube – CNN.

El senador senior del Partido Republicano, Lindsey Graham, instó el pasado domingo a que la Cámara de Representantes, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, entregue al Senado los artículos de juicio político esta semana para reanudar el proceso en el Congreso que busca destituir al presidente Donald Trump.

En entrevista con Fox News, Graham calificó las acciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, que retuvo los artículos de juicio político tras haberse presentado una votación el pasado mes de diciembre, como un “truco político”.

“Si no recibimos los artículos esta semana, entonces tenemos que tomar el asunto en nuestras propias manos y cambiar las reglas, considerarlos para ser entregados al Senado para que podamos comenzar el juicio, invitar a la Cámara de Representantes a participar si lo desean, si no vienen, desestimar el caso y seguir gobernando el país”, expresó el senador por Carolina del Sur.

Graham, quien lidera el Comité Judicial del Senado también mencionó en la entrevista que espera que el juicio político contra el presidente Trump esté culminando a finales de enero y que cambiaría las reglas del Senado “en días, no en semanas” en caso de que Pelosi continúe reteniendo los artículos.

El senador dijo a la periodista Maria Bartiromo que “ellos [los demócratas] impugnaron al presidente, pero la presidenta de la Cámara de Representantes está reteniendo los artículos, tratando de extorsionar al líder de la mayoría del Senado a un juicio a su gusto”, acorde a lo recogido por el medio conservador BizPac Review.

Hasta el momento los legisladores se encuentran estancados en el proceso, mientras que los miembros del Partido Demócrata están preocupados por la imparcialidad en el proceso que ahora tomará lugar en el Senado, de mayoría republicana.

Como ha indicado CBS News, el congresista Chuck Schumer, quien lidera la minoría demócrata en el Senado ha solicitado a cuatro funcionarios de la Casa Blanca para que la siguiente etapa del juicio político se incluya entre los testigos al jefe del gabinete interino Mick Mulvaney, aunque tal solicitud terminó siendo rechazada por el líder de la mayoría del Senado Mitch McConell.

De acuerdo con el medio citado anteriormente, hasta ahora la congresista Pelosi no ha indicado en qué momento transferirá al Senado los dos artículos que acusan al presidente de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Por otro lado, la Cámara de Representantes debe aprobar primero una resolución mediante la cual se designe cuáles de sus miembros actuarán como administradores y fiscales en el juicio político.

Redacción BLes