El régimen de Corea del Norte afirmó que “perdió un año y medio” negociando con EEUU

Donald Trump junto a Kim Jong-un el pasado 30 de junio (REUTERS/Kevin Lamarque)

Un alto funcionario norcoreano lamentó que el régimen de Pionyang haya perdido “más de un año y medio” en sus negociaciones con Estados Unidos y acusó a Washington de “no estar listo” para aceptar las demandas norcoreanas.

Los comentarios del asesor del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, figuran en un comunicado difundido por la agencia oficial del régimen de Pionyang, en medio de un estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo”, dice Kim, ex vicecanciller y una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido dos cumbres formales y un encuentro informal desde junio de 2018, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el pasado 30 de junio en la frontera intercoreana, aunque ambos se mostraron dispuestos a avanzar con contactos previos para reanudar el diálogo.

Donald Trump junto a Kim Jong-un (REUTERS/Kevin Lamarque)

Donald Trump junto a Kim Jong-un (REUTERS/Kevin Lamarque)

El alto funcionario de Exteriores admite que la relación entre Trump y Kim “no es mala”, pero agrega que sería “tonto” pensar que se puede reanudar el diálogo entre los dos países basándose en esa relación personal entre ellos.

La reanudación de las negociaciones sólo será posible si Estados Unidos acepta las demandas norcoreanas, pero, agrega Kim Kye Gwan, “sabemos muy bien que Estados Unidos no está dispuesto a hacerlo, ni puede hacerlo”.

El régimen de Pionyang ha venido presionando a Washington para que levante sus sanciones económicas contra Corea del Norte, y también las de la ONU, pero Estados Unidos está buscando a cambio el desmantelamiento del arsenal nuclear de la nación asiática.

En su declaración, el alto funcionario norcoreano sostiene que la reciente felicitación de Trump a Kim por su cumpleaños fue recibida “directamente”, a pesar de que desde Seúl se informó de que ese gesto llegó a Pionyang a través del Gobierno de Corea del Sur.

Según el alto funcionario norcoreano, es “un poco presuntuoso” asegurar que esa felicitación de Trump llegó a Pionyang a través de Seúl, insistiendo en la idea de que Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un canal abierto y directo.

Infobae (Con información de EFE)