El juicio del impeachment de Trump: actualizaciones en vivo

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, exhorta a los gestores de la Cámara de Representantes y a los abogados del presidente para que usen un lenguaje apropiado en el Capitolio de Estados Unidos el 22 de enero de 2020 en Washington, DC. (Captura de Senate Television a través de Getty Images)

A continuación, se muestra cómo se desarrolla la sesión del miércoles del juicio del presidente Donald Trump. Por favor, refresque la página para obtener información actualizada.

Los senadores adoptaron las reglas a tempranas horas del miércoles y el Senado se volverá a reunir a la 1 p.m. para reanudar el juicio del impeachment. Los argumentos de apertura comenzarán y los gestores de la Cámara irán primero. Tendrán 24 horas durante tres días para presentar su caso contra el presidente por obstrucción del Congreso y abuso de poder. Luego, el equipo legal del presidente tendrá la misma cantidad de tiempo para presentar su defensa.

Los gestores del impeachment de la Cámara son dirigidos por los representantes Adam Schiff (D-Calif.) y Jerrold Nadler (D-N.Y.), el primero se desempeña como presidente demócrata de los Comités de Inteligencia y Nadlerse desempeña como presidente del comité de la Judicatura de la Cámara. Trump tiene un equipo legal compuesto por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, el abogado personal Jay Sekulow, el profesor de Harvard Alan Dershowitz, el exfiscal Robert Ray, entre otros.

11 a.m. (hora del este) – Schumer critica al Partido Republicano en conferencia de prensa

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), celebró el miércoles una conferencia de prensa dos horas antes de la sesión del impeachment, diciendo que una “enmienda particular reveló la farsa en la que los republicanos están participando aquí”.

“Significaba que las presentaciones no podían basarse en esta evidencia importante. Que los senadores no pueden hacer preguntas sobre esta evidencia”, agregó Schumer.

Actualizaciones anteriores:

El martes, ninguna de las enmiendas propuestas por los demócratas fue aprobada, y los 53 republicanos les impidieron avanzar. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) También ofreció una concesión, permitiendo que el equipo legal de la Cámara y de Trump formulen sus argumentos en tres días en lugar de dos. También aflojó sobre una restricción en los registros del Senado.

Trump dijo el miércoles que le gustaría ver a algunos de sus principales asesores testificar, pero sugirió que había preocupaciones de “seguridad nacional” con respecto a su testimonio.

“Tenemos un gran caso”, dijo Trump a The Associated Press en el foro económico global de Davos. El presidente enuncio que su equipo legal estaba haciendo un “muy buen trabajo”.

Después de un intercambio políticamente cargado entre los abogados de Trump y los gestores de la Cámara, el presidente del tribunal, John Roberts, intervino y les dijo a ambas partes que “recuerden dónde están”.

“Creo que es apropiado en este punto para mí amonestar tanto a los gestores de la Cámara como al consejo del presidente, en términos de igualdad, para recordarles que se están dirigiendo al mayor cuerpo deliberativo del mundo”, dijo Roberts. Los miembros del Senado deberían “evitar hablar de una manera y usar un lenguaje que no sea propicio para el discurso civil”, continuó.

El Senado decidirá si Trump debe ser destituido de su cargo por abuso de poder derivado de su presunta presión sobre Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, quien fue miembro de la junta de una compañía de energía ucraniana, y por obstruir la consiguiente investigación en el Congreso. Trump ha negado las acusaciones de quid pro quo.

Zachary Stieber – La Gran Época