Monday, June 1, 2020
Home EEUU Donald Trump El acuerdo USMCA “es el más grande de la historia” y marca...

El acuerdo USMCA “es el más grande de la historia” y marca un hito en el comercio mundial, señala un exasesor presidencial

El presidente estadounidense Donald J. Trump firma el Acuerdo de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, el 29 de enero de 2020 en la Casa Blanca. (Foto oficial por Shealah Craighead)

El acuerdo comercial USMCA entre Estados Unidos, México y Canadá supera en dimensiones a cualquier otro acuerdo de la historia, y marca un hito para el comercio mundial señaló Christian Whiton, ex asesor principal de los presidentes Donald Trump y George W. Bush.El presidente Trump convirtió este acuerdo en ley luego de intensas negociaciones, con el apoyo de republicanos y demócratas, reemplazando al tratado comercial TLCAN tal como lo prometió siendo candidato, reseñó Whiton en Fox Business.“Hoy, finalmente estamos terminando con la pesadilla del TLCAN y firmando el nuevo Acuerdo México-Canadá. Muy especial. Muy, muy especial”, dijo el presidente Trump en la ceremonia de firma el 29 de enero.

Igualmente, Trump explicó que el acuerdo añadiría otro 1.2% al PIB y crearía innumerables nuevos empleos para los americanos.

El valor de los bienes involucrados alcanzará los 1.4 billones de dólares para Estados Unidos, el doble del valor del acuerdo firmado con el régimen chino, y multiplicando por cuatro las exportaciones, con un enorme beneficio para la economía de los países firmantes.

Entre las disposiciones acordadas se encuentra la recuperación del derecho de Estados Unidos a resolver ante sus tribunales las disputas comerciales que puedan surgir.

Otro de los logros es la creación de un medio alternativo para solucionar los posibles desacuerdos entre los países, al margen de las Organización Mundial del Comercio, que ha sido considerada ineficaz.

Asimismo, se protege la propiedad intelectual, el comercio digital y el medio ambiente.

Además, el USMCA establece un modelo de negociación adecuado para ser utilizado entre los estados de derecho, en el que todos los participantes se benefician.

Siguiendo sus pautas Estados Unidos firmó tratados similares con Japón y Corea del Sur y posiblemente firme otro con Taiwan, a continuación.

Para el ex asesor presidencial Whiton, los logros aportados por el presidente Trump a las economías estadounidense e internacional  marcan un precedente histórico mundial, que se desmarca por completo de los antecedentes creados por las economías de China y Europa.

José Ignacio Hermosa – BLes