EE.UU. felicita a Taiwán por reelección de presidente, la isla es una “fuerza para el bien”, dice Pompeo

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anuncia nuevas sanciones contra Irán, en la Casa Blanca en Washington el 10 de enero de 2020. (Nicholas Kamm / AFP a través de Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, por su reelección el 11 de enero, elogiándola por mantener la estabilidad con Beijing “ante una presión implacable”.

Las elecciones demostraron la fuerza del “robusto sistema democrático” de la isla, que hace de Taiwán “un modelo para la región del Indo-Pacífico y una fuerza para el bien en el mundo”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Estados Unidos agradece a la presidente Tsai por su liderazgo en el desarrollo de una asociación sólida con Estados Unidos y aplaude su compromiso por mantener la estabilidad a través del Estrecho ante la presión implacable”, agregó, en una probable referencia a los crecientes esfuerzos del régimen chino para interferir en la isla autogobernada. Beijing ve a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que la isla tiene su propio sistema político y económico.

Tsai Ing-Wen (C) saluda en un acto ante sus partidarios después de su reelección como Presidente de Taiwán el 11 de enero de 2020 en Taipei, Taiwán. (Foto de Carl Court / Getty Images)

Tsai, del Partido Progresista Democrático (DPP) derrotó a su principal oponente Han Kuo-yu del partido Kuomingtang (KMT) en una victoria aplastante, en una elección en la que alrededor del 74 por ciento de la población votante acudió a votar.

Su victoria se produjo a pesar de los crecientes esfuerzos del régimen chino para influir en las elecciones a favor de los candidatos pro Beijing.

“[En Taiwán] se encuentran unos de los votantes más sofisticados y mejor educados del mundo, y en última instancia, es una audiencia difícil de engañar”, dijo James Moriarty, presidente del Instituto Americano en Taiwán (AIT), una embajada de facto en Taiwán, sobre los intentos de Beijing por interferir con las elecciones de la isla, en declaraciones a NTD, un medio asociado a The Epoch Times.

Varios legisladores estadounidenses también se sumaron a las felicitaciones a Tsai, incluido el senador Tom Cotton (R-Ark.) quien, en un comunicado, calificó a la democracia de la isla como un “faro brillante de libertad para los pueblos oprimidos de todo el mundo, particularmente aquellos que sufren bajo el yugo del Partido Comunista Chino”.

El representante Mario Díaz-Balart (R-Fla.) también felicitó al pueblo de Taiwán, escribiendo en Twitter: “Felicitaciones a la presidente [Tsai Ing-wen] y al pueblo de Taiwán por una extraordinaria victoria electoral. ¡El Congreso de Estados Unidos se mantiene firme con Taiwán!”

Jonathan Fritz, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, dijo en un evento de observación de las elecciones en Washington que Taiwán había “ofrecido un ejemplo estelar de democracia en acción”.

“También compartimos con el pueblo de Taiwán un profundo interés en la paz y la estabilidad a través del Estrecho, y continuaremos trabajando para contrarrestar los esfuerzos unilaterales que buscan alterar el statu quo”, agregó Fritz, en referencia al régimen chino.

Estados Unidos está obligado por ley a proveer a Taiwán las armas y servicios necesarios para defenderse, y también a mantener su propia capacidad de defensa contra las amenazas a Taiwán.

Randall Schriver, quien hasta diciembre fue el principal funcionario del Pentágono para Asia Oriental, dijo durante el mismo evento que las elecciones deberían ser una inspiración para otros países que enfrentan presiones similares de Beijing.

“Taiwán estaba bajo una presión extraordinaria y se enfrentaba a la coerción”, dijo. “Taiwán no es el único país del Indo-Pacífico que se enfrenta a eso. Otros países, mientras se preparan para sus elecciones, recibirán una gran inspiración y coraje por la forma en que Taiwán resistió ese tipo de presión y siguió adelante con una elección muy exitosa”.

Las elecciones democráticas de la isla también incitarán a la gente en China continental a cuestionar su propio gobierno, dijo Schriver.

“El PCCh no es una entidad gubernamental representativa, no es totalmente legítimo, en la forma en que lo son los gobiernos electos”, dijo refiriéndose al Partido Comunista Chino.

“Y cada vez que Taiwán tiene éxito en sus propias elecciones, la gente en China presta atención y se hace preguntas, ¿por qué no pueden tener esos mismos privilegios y derechos? Entonces, algún día puede haber un tipo diferente de China.

“Y estoy seguro de que el ejemplo de Taiwán estará a la vanguardia de lo que promueve ese cambio”.

Cathy He – La Gran Época

Con información de Kitty Wong, reportera de NTD, medio afiliado a La Gran Época.