EE.UU. advierte que reaccionará ante el creciente apoyo de Rusia al régimen de Maduro

Elliott Abrams. (Imagen-alianza/AP/M. Ceneta)

Elliott Abrams dijo que Estados Unidos ve un involucramiento económico entre el país europeo y el sudamericano.

Estados Unidos tomará medidas ante el creciente apoyo de Rusia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que Washington considera una “dictadura”, advirtió este lunes (06.01.2020) un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

“Estamos estudiando de cerca el rol de Rusia y no vamos a permitir el nivel de apoyo que hemos visto en los últimos meses sin reaccionar”, dijo a periodistas Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado.

Aunque rechazó decir si Washington impondrá sanciones específicas a Moscú por su respaldo a Caracas, sí anticipó que en general habrá medidas punitivas “adicionales” contra individuos y entidades, que se sumarán a la batería que Estados Unidos ya aplica para presionar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 desconoce por “fraudulenta”.

“El papel ruso es cada vez más importante”

En dos conferencias de prensa, una presencial en inglés y otra telefónica en español, Abrams destacó el mayor papel del Kremlin en Venezuela, particularmente “en la economía del petróleo”, señalando que, en 2019, el “régimen” de Maduro confió cada vez más en Rusia.

“Las compañías rusas ahora manejan más de dos tercios, más del 70%, del petróleo venezolano”, dijo, enumerando las distintas formas en que sirven de intermediarias para eludir las sanciones estadounidenses a la comercialización de crudo.

“El papel ruso es cada vez más importante”, subrayó Abrams, aunque negó inversiones en Venezuela “porque no tienen confianza en el régimen” y descartó que la presencia militar rusa en el país sudamericano supere los 150 efectivos. “No vemos involucramiento militar, lo que vemos es un involucramiento económico”, dijo.

BLes (A través de DW)