Datos impresionantes: Así brillaba Cuba antes de 1959

REDACCIÓN.- Asomarse a la Cuba de finales del siglo XIX, y a la Cuba republicana, en la primera mitad del siglo XX, suele traer emociones encontradas. Por una parte, el orgullo de un país que sobresalió con sus avances económicos, civiles y políticos; por otra, la triste certeza de que todo ese esplendor se detuvo en el tiempo e incluso retrocedió desde que la revolución castrista llegó al poder en 1959.

Con mucha razón quienes se vieron forzados a huir de la isla a principios de los años 60 aún recuerdan con dolor y nostalgia los olores de una Habana elegante, el estilo en el vestuario, la educación cívica en las calles, el glamour de las noches cubanas y el florecimiento de los negocios privados.

Un video realizado por el sitio ADN Cuba hace un análisis con más de 20 datos que demuestran que Cuba fue un próspero país, pionero en avances mundiales. Por ejemplo, La Habana fue la primera ciudad del mundo en contar “con telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora)”, revela el portal. Cuba fue el segundo país del mundo que inauguró una emisora radial, en 1922; y en 1958 fue el segundo país del mundo con televisión a color. En 1951 fue el primer país de todo el mundo en tener aire acondicionado central en un hotel, el Riviera.

Con el paso del tiempo, esos avances quedaron en el olvido de un régimen triunfalista que intentó cambiar la Historia y anotarse todos los éxitos, que cambió la Plaza Cívica por la Plaza de la Revolución, así como otras joyas arquitectónicas de la República.

Diario Las Américas (A través de Redacción)