Comienza oficialmente el juicio del impeachment en el Senado, Schiff lee los artículos

El Presidente del Tribunal Supremo John Roberts (D) y su esposa Jane Roberts abandonan la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington el 20 de febrero de 2016. (Chip Somodevilla / Getty Images)

El juicio del impeachment del presidente Donald Trump en el Senado comenzó este 16 de enero con el juramento de los senadores y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien presidirá el juicio.

Durante la jura, Schiff leyó los dos artículos del impeachment ante el pleno del Senado, diciendo que un presidente puede ser “removido de su cargo” por cometer traición, sobornos o altos crímenes y faltas. Trump “solicitó al gobierno de Ucrania que anuncie públicamente investigaciones” para apuntalar sus posibilidades de ser reelecto, alegó Schiff, y agregó que Trump también retuvo ayuda a Kiev como condición.

Los gestores luego pidieron al Senado que proceda con el juicio, luego se retiraron de la sala.

Los senadores escucharán al equipo de Trump y a los gestores de la Cámara, que tratarán de influir en ellos para que voten para absolver o condenar a Trump por los cargos de obstrucción al Congreso y abuso del cargo presidencial. Los senadores, a quienes no se les permite hablar durante el juicio, enviarán preguntas por escrito a través de Roberts después de escuchar a las partes presentar sus casos.

Se espera que ambas partes comiencen a presentar sus casos la próxima semana, después que el Senado vote sobre las pautas iniciales del juicio. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo que ha asegurado los votos para comenzar el juicio con pautas “muy similares” a las utilizadas en el juicio del presidente Bill Clinton en 1999.

El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., el senador Mitch McConnell (R-KY) llega al Capitolio de EE. UU. El 15 de enero de 2020 en Washington, DC. (Foto de Alex Wong/Getty Images)

Los demócratas quieren incluir llamar a testigos en la votación inicial, pero las pautas que se tomaron del juicio de Clinton retrasarían el voto sobre los testigos, hasta después que los senadores escuchen al equipo de Trump y los gestores de la Cámara.

Se requiere una mayoría simple de votos en el Senado, que está en manos de los republicanos 53-47, para aprobar diferentes aspectos del juicio o desestimar los artículos del impeachment. Se requiere una supermayoría para condenar a Trump o destituirlo de su cargo. Al menos un senador demócrata, el senador Doug Jones (D-Ala.), ha dicho que está abierto a votar para absolver a Trump.

La Cámara de Representantes votó para acusar a Trump, el 18 de diciembre de 2019. Ningún republicano votó a favor de la destitución y cuatro demócratas se separaron de su partido.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), retuvo los artículos del impeachment del Senado durante casi un mes hasta que anunció los gestores del impeachment el 15 de enero. La Cámara aprobó enviar los artículos al Senado en otra votación severamente partidista y los gestores llevaron los artículos al Senado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega para un mitin de la campaña “Keep America Great” en Milwaukee, Wisconsin, el 14 de enero de 2020. (SAUL LOEB AFP a través de Getty Images)
La Cámara de Representantes votó para aprobar a los gestores y enviar los artículos del impeachment al Senado, donde el líder de la mayoría Mitch McConnell (R-KY) dijo que el juicio comenzará el próximo martes. (Chip Somodevilla/Getty Images)
El sargento de armas Paul Irving y la secretaria de la Cámara Cheryl Johnson sostienen los dos artículos del impeachment mientras dirigen a los siete gestores de juicio político el 15 de enero de 2020 en Washington, DC. (Alex Wong/Getty Images)

No está claro cuánto tiempo durará el juicio. Algunos senadores han señalado que podría durar hasta dos meses, mientras que otros dijeron que varias semanas. La Casa Blanca dijo el miércoles que espera que el juicio dure dos semanas, sin que se llame a los testigos.

Algo que podría afectar la duración del juicio, es que las posibilidades de condenar a Trump son bajas. Cuatro candidatos presidenciales demócratas estarán en Washington para el juicio: la Senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), Michael Bennet (D-Colo.), Bernie Sanders (I-Vt.) y Amy Klobuchar (D-Minn.). Las asambleas de Iowa son el 4 de febrero. Los votantes en otros estados se dirigirán a votar más adelante en el mes.

Esos candidatos están haciendo planes para hacer campaña por la noche o por video. El asesor de campaña de Sanders, Jeff Weaver, dijo que Sanders volaría de noche antes de regresar a Washington.

“No se van a reunir por la noche [para el juicio], por lo que obviamente podemos volar desde D.C. a los estados y celebrar eventos por la noche y volar de regreso, ya sabes, para que pueda estar de vuelta por la mañana para hacer su trabajo en el Senado”, dijo Weaver a NBC.

“Es un candidato enérgico. Tiene una agenda muy vigorosa y, ya sabes, puede hacerlo”, agregó.

(I-D) Tom Steyer, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), el exvicepresidente Joe Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) Escuchan al senador Bernie Sanders ( I-Vt. 3rd D) mientras habla durante el debate primario presidencial demócrata en la Drake University en Des Moines, Iowa, el 14 de enero de 2020. (Scott Olson/Getty Images)

Klobuchar ha mencionado hacer campaña a través de video conferencia y Skype, mientras que Bennet se ha centrado en New Hampshire, un estado mucho más fácil de viajar desde Washington que Iowa.

Al preguntársele, durante el debate del martes, cuán grande es el problema de tener que estar en Washington antes de las asambleas electorales de Iowa, Warren dijo: “Mira, algunas cosas son más importantes que la política”.

“Hice un juramento para defender la Constitución de los Estados Unidos de América. Dice que nadie está por encima de la ley. Eso incluye al presidente de Estados Unidos. Tenemos un impeachment. Estaré allí porque es mi responsabilidad”, dijo.

Zachary Stieber – La Gran Época