Comediante critica a Hollywood por su falta de ética y su activismo político en los Globos de Oro

Ricky Gervais habla en el escenario durante la 77ª entrega de los Premios Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, el 5 de enero de 2020. (Paul Drinkwater/NBCUniversal Media, LLC vía Getty Images)

El comediante británico Ricky Gervais reprendió a las élites de Hollywood por transigir sus creencias profesadas al trabajar para empresas criticadas por cuestiones éticas, en su monólogo de apertura en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, el 5 de enero.

También pidió a los ganadores de los premios de la industria cinematográfica que evitaran pontificar sobre temas políticos al aceptar sus premios.

“Presumen que les importan las cuestiones sociales, pero las compañías para las que trabajan, es decir, increíble—Apple, Amazon, Disney. Si ISIS iniciara un servicio de streaming, ustedes llamarían a sus agentes, ¿no?” dijo, refiriéndose al grupo terrorista.

Elogió la contribución de Apple a la producción televisiva “The Morning Show”, pero criticó duramente a la compañía.

“Un magnífico drama sobre la importancia de la dignidad y de hacer lo correcto, hecho por una compañía que dirige talleres clandestinos en China”, dijo.

Gervais hizo luego una recomendación:

“Si ganan un premio esta noche, no lo usen como plataforma para hacer un discurso político, ¿bien? No están en posición de dar lecciones al público sobre nada. Ustedes no saben nada del mundo real”.

“La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg”, dijo refiriéndose a la activista adolescente sueca que pasó gran parte del año pasado viajando por el mundo para hablar de sus preocupaciones sobre el impacto humano en el clima mundial.

Algunos de los oradores y galardonados, como los actores y actrices Russell Crowe, Patricia Arquette y Michelle Williams, optaron por no hacer caso de los consejos de Gervais y utilizaron su tiempo para transmitir mensajes políticos.

Williams expresó su apoyo a los derechos del aborto; Crowe, quien se encuentra en Australia y fue representado por la actriz Jennifer Aniston, culpó a las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre por los incendios forestales de Australia y abogó por trasladar “nuestra fuerza laboral mundial a la energía renovable”; Arquette dijo que Estados Unidos estaba “al borde de la guerra” con Irán e instó al público a “votar en el 2020”. No apoyó a ningún candidato en particular.

Las celebridades de Hollywood han enfrentado anteriormente críticas por dar discursos sobre temas sociales, políticos y ambientales a pesar de tener una experiencia limitada en los temas y a veces mostrando un comportamiento que va en contra de sus ideales declarados.

El actor Leonardo DiCaprio, que tuvo una nominación pero no ganó el premio, ha pedido al mundo que limite las emisiones de dióxido de carbono mientras él mismo viaja en un jet privado, lo que, según algunas estimaciones, aumenta la huella de carbono de una persona hasta 10 veces más que los aviones de pasajeros convencionales.

Comentarios sobre Epstein

En su discurso, Gervais también hizo referencia al escepticismo sobre la muerte de Jeffrey Epstein, un financiero con muchas conexiones arrestado en julio de 2019 por presuntamente dirigir una red de prostitución infantil.

“Alerta de spoiler”, dijo Gervais sobre su personaje en el programa de televisión “After Life”. “Se viene la segunda temporada, así que al final obviamente no se suicidó, al igual que Jeffrey Epstein”.

Epstein fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Nueva York en agosto de 2019. Se dictaminó que la muerte fue un suicidio, pero ha sido ampliamente cuestionada por el público debido a algunas circunstancias inusuales en torno a su muerte, junto con las sospechas de que poseía información comprometedora sobre sus muchos amigos y conocidos poderosos.

“Cállense. Sé que es su amigo, pero no me importa”, respondió Gervais a un fuerte “oh” del público.

“Les gusta hacer su propio viaje en su propio avión, ¿verdad?” añadió, refiriéndose a muchas figuras prominentes que tomaron vuelos en el jet privado de Epstein apodado “Lolita Express”.

El discurso de Gervais causó sensación en Internet, con más de 750,000 tweets que mencionaban su nombre para el mediodía del 6 de enero.

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva, basándose en que el video del discurso tenía unos 89,000 “me gusta” contra unos 1100 “no me gusta” en YouTube al mediodía del 6 de enero.

Pero algunos en el ambiente de la industria del entretenimiento han criticado a Gervais.

“El ambiente ya estaba sobrio gracias a un impeachment, la amenaza de guerra con Irán y los devastadores incendios en Australia” y Gervais debería haber sido “lo suficientemente valiente como para dejar el personaje del provocador cansado y, por una vez, entender a los presentes”, escribió Lorraine Ali, crítica de televisión de Los Angeles Times.

“No, realmente no debería haberlo hecho”, replicó Tom Rogan, comentarista de política exterior del Washington Examiner, en un artículo de opinión.

Petr Svab – La Gran Época