Canadá entregará 25,000 dólares a las familias de las víctimas del avión derribado en Irán

El Ministro de Defensa Nacional Harjit Sajjan (C) y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa General Jonathan Vance (Der.) escuchan al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau (Izq.) durante una conferencia de prensa el 9 de enero de 2020 en Ottawa, Canadá. (CHAN/AFP/ Getty Images)

Las familias de las víctimas canadienses que fueron asesinadas cuando los Guardias Revolucionarios de Irán derribaron el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines recibirán 25,000 dólares para atender las necesidades inmediatas, anunció el 16 de enero el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Ottawa el viernes por la mañana que había conversado directamente con las familias de las víctimas sobre las “necesidades que están enfrentando” y que el gobierno brindará el apoyo financiero en los próximos días.

“Como primer paso, el gobierno dará a las familias de las víctimas que son ciudadanos canadienses o residentes permanentes 25,000 dólares por víctima para ayudarles con sus necesidades inmediatas, tales como la organización del funeral y viajes”, dijo.

“Esta es una situación única y sin precedentes debido a las sanciones internacionales impuestas a Irán y las dificultades que eso impone a estas familias”.

El gobierno de Trudeau dijo que 57 de las 176 personas a bordo del vuelo eran canadienses y 29 eran residentes permanentes.

Sin embargo, el Primer Ministro dijo que aunque el gobierno proveerá los fondos iniciales, continuará presionando a Irán para que dé una compensación completa por derribar el avión civil.

“Quiero ser claro: esperamos que Irán compense a estas familias. Pero me he reunido con ellos [las familias]. No pueden esperar semanas. Necesitan apoyo ahora”, dijo. “Canadá sigue pidiendo una investigación exhaustiva y creíble de la tragedia de las últimas semanas”.

Trudeau añadió que su gobierno aún no ha especificado una cifra exacta en cuanto a la indemnización que espera que Irán pague, pero aseguró que cualquier dinero que pague la República Islámica irá directamente a las familias de las víctimas.

“No hemos mirado cómo será la compensación total de Irán, pero puedo asegurarles que cualquier dinero de Irán hacia las víctimas irá directamente a ellas—no será para reembolsar al gobierno canadiense”.

Dijo que el gobierno canadiense también agilizará la obtención de visas y les eximirá del pago de tarifas para facilitar los viajes de las familias y que está proveyendo apoyo legal a las familias de las víctimas.

Las 176 personas a bordo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines murieron cuando la defensa aérea de Irán disparó dos misiles antiaéreos y derribó el avión ucraniano justo después de que despegara del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán el 8 de enero.

Entre los muertos había 11 ucranianos, 57 canadienses (incluidos muchos iraníes con doble nacionalidad), 17 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 4 británicos.

Irán dijo inicialmente que el accidente fue causado por una falla mecánica pero admitió poco después que su Guardia Revolucionaria paramilitar derribó el avión por accidente, desencadenando otra ola de protestas generalizadas en Teherán y otros lugares.

El avión fue derribado cuando Irán estaba en alerta máxima por posibles represalias, apenas unas horas después de lanzar ataques con misiles contra las bases iraquíes donde se alojan las tropas estadounidenses en venganza por el asesinato del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad el 3 de enero.

Katabella Roberts – La Gran Época